Enlaces accesibilidad
Rusia

Putin promete a la Armada rusa 30 nuevos buques de guerra a final de año en el desfile del día de la Marina

Por
Putin promete a la Armada rusa 30 nuevos buques de guerra

Inmerso en la guerra de Ucrania, el presidente ruso Vladímir Putin ha presidido este domingo el desfile náutico del día de la Marina rusa, donde ha anunciado que la Armada sumará este año 30 nuevos buques de guerra de diferentes clases para final de año. En San Petersburgo, su ciudad natal, el río Neva ha sido el escenario para demostrar el poder naval en un momento en que Moscú lucha por controlar el Mar Negro.

"Rusia cumple con seguridad las tareas a gran escala de su política marítima nacional y aumenta constantemente el poder de su flota. Solo este año, 30 buques de diferentes clases se incorporarán a su composición", ha destacado en un discurso transmitido en directo por televisión, acompañado de varios líderes africanos tras la cumbre Rusia-Africa celebrada en los últimos días en la ciudad.

El mandatario ruso ha pasado revista a unos 40 navíos de combate, cañoneras y submarinos que representan las flotas del Norte, Báltico, Pacífico y el Mar Negro. Alrededor de 3.000 miembros de la Armada han participado también en un desfile en tierra "Durante siglos nuestra flota ha sido y sigue siendo el guardián indestructible de las fronteras de la Patria, su orgullo y gloria", ha dicho Putin, que ha agradecido al personal de la Armada por el cumplimiento impecable de sus tareas y su devoción a la patria.

En su discurso, Putin no ha realizado ninguna alusión directa a la guerra en Ucrania. Además de San Petersburgo, han participado en la jornada otras ciudades portuaria como Kronstad junto a Finlandia y Valdivostok en el Pacífico.

Su estrategia con los países de África

En el acto también ha mostrado su nueva estrategia internacional hacia África con la presencia de cuatro líderes africanos; los líderes de Malí, Burkina Faso, Eritrea y la República del Congo; y representantes de menor entidad de otros países africanos y de Irán, que ha enviado varios buques al desfile.

Fueron invitados tras la cumbre Rusia-África celebrada el viernes en San Petersburgo, en la que los delegados debatieron sobre el suministro de cereales y las posibles conversaciones de paz sobre Ucrania.

Cinco Continentes - ¿Qué busca Putin en los países africanos? - Escuchar ahora

Sobre la situación en Ucrania,  Putin señaló la noche anterior en rueda de prensa que no puede haber un alto el fuego mientras Kiev les ataca. En dicha comparecencia, el presidente ruso señaló que por ahora no hay cambios serios ni se intensifican las acciones en el frente ucraniano.