Enlaces accesibilidad

Muere Paul Reubens, actor que interpretó a Pee-Wee Herman, a los 70 años de edad

  • El actor llevaba seis años luchando contra el cáncer
  • Reubens tuvo una carrera icónica, interrumpida por varios escándalos

Por
El actor Paul Reubens en el papel de Pee-wee Herman posa para un retrato durante la promoción de la obra de teatro en directo "The Pee-wee Herman Show"
El actor Paul Reubens en el papel de Pee-wee Herman posa para un retrato durante la promoción de la obra de teatro en directo "The Pee-wee Herman Show"

Paul Reubens, el actor que interpretó a Pee-Wee Herman, un personaje nerd que vestía un traje gris y pajarita roja mientras deleitaba a los niños con su distintiva risa "je je je", ha muerto este lunes, ha anunciado un post en su cuenta de Instagram.

Reubens, de 70 años, ha fallecido durante la noche tras una larga batalla contra el cáncer.

"Un talento prolífico, vivirá para siempre en el panteón de la comedia y en nuestros corazones como un amigo apreciado y un hombre de carácter notable y generosidad de espíritu", se leía el post. En un mensaje a sus fans que escribió antes de morir, Reubens dijo que se disculpaba por no haber hecho pública su batalla de seis años contra el cáncer.

Carrera marcada por varios escándalos

Reubens creó el personaje de Pee-Wee en 1978, cuando formaba parte del grupo cómico The Groundlings, que pronto alcanzó gran popularidad en Los Ángeles y posteriormente en el resto del país. Su personaje fue tan aclamado que desde 1984 comenzó a girar por Estados Unidos en salas tan reputadas como el Carnegie Hall de Nueva York.

Sin embargo, su carrera descarriló en 1991 después de que fuera detenido acusado de exhibicionismo en un cine para adultos. Se declaró inocente y cumplió 75 horas de servicio comunitario. En 2004, Reubens se declaró culpable de un delito menor de posesión de material obsceno en Los Ángeles.

Fue condenado a tres años de libertad condicional. Como parte de un acuerdo, los fiscales aceptaron retirar un segundo cargo de posesión de pornografía infantil. El actor mantuvo que las fotos que son el centro del caso formaban parte de su colección de arte.

Después de esto, la imagen de su ficha policial y el contenido de su expediente fueron reproducidos por decenas de medios y su imagen se vio tan perjudicada que la CBS rompió su relación contractual con el artista. Hasta la empresa de juguetes Toys R Us retiró los muñecos de Pee-Wee de sus estanterías, en lo que suponía la consagración de la salida de Reubens de la escena pública.

Inicios como cómico y actor de teatro

Ruebens nació como Paul Rubensfeld en 1952 en Peekskill, Nueva York. Comenzó su carrera como cómico de improvisación y actor de teatro en la década de 1970, cuando se unió a la compañía de Los Ángeles The Groundlings.

En 1982, Reubens protagonizó un popular espectáculo teatral de Los Ángeles conocido como The Pee-Wee Herman Show como el personaje principal, que él mismo desarrolló. En 1986 debutó el programa de televisión de los sábados por la mañana Pee-Wee's Playhouse lanzando la carrera de Reubens, que también estrenó en cines dos largometrajes como Pee-wee Herman.

El primero de ellos, La gran aventura de Pee-Wee, fue el primer largometraje dirigido por Tim Burton. Con él volvería a trabajar en Batman Vuelve, interpretando al padre de El Pingüino y en Pesadilla antes de Navidad. También formó parte de los Mistery Men, el entrañable equipo de superhéroes en la comedia estrenada en 1999.

Reubens retomaría el papel que le hizo famoso por última vez en Pee-Wee's Big Holiday, estrenada en la plataforma de streaming Netflix en 2016. Su voz está presente en numerosas películas de animación y videojuegos, como Los Pitufos o Minecraft: Story Mode.

El extraordinario lenguaje corporal de Reubens, sus expresiones faciales y sus diálogos ofrecían a sus seguidores lecciones morales irónicas y una sátira fuera de lo común.

El escenario principal del programa era la llamada casa de juegos de Pee-Wee, su lugar de residencia, poblada de titiriteros disfrazados de objetos que hablaban y tenían personalidad, como su adorado sillón, Chairy, y los alegres girasoles del alféizar de la ventana, junto con otros personajes chiflados.