Enlaces accesibilidad

Los diputados electos pueden presentar sus credenciales en el Congreso a partir de este lunes

  • Tendrán de plazo para hacerlo hasta la víspera del día 17 de agosto, cuando se constituyen las nuevas Cortes
  • Los parlamentarios electos están obligados a presentar declaración de bienes, actividades e intereses

Por
Calendario para la constitución de las nuevas Cortes y los plazos para la investidura

Ocho días después de las elecciones generales del pasado 23J, los diputados y senadores electos podrán empezar a pasar por el Congreso y el Senado, respectivamente, a partir de este lunes 31 de julio para entregar sus credenciales -que previamente tienen que obtener de las juntas electorales provinciales-, e iniciar los trámites parlamentarios habituales, como hacerse la foto para su ficha parlamentaria o hacer la declaración de bienes, actividades e intereses económicos.

Tienen de plazo hasta el 16 de agosto, víspera de la constitución de las nuevas Cortes de la XV Legislatura el día 17. De hecho, según informa Europa Press, se espera que la mayoría entregue las credenciales a partir de la segunda semana de agosto porque la proclamación oficial de todos los electos puede prolongarse hasta el 9 de agosto, una vez que estén resueltas las reclamaciones que se pudieran plantear ante las juntas electorales antes de que los resultados sean completamente definitivos.

En la declaración de bienes tendrán que dar cuenta de su patrimonio; en la de actividades, detallar las que prevén llevar a cabo al margen de la Cámara durante la legislatura; y en la de intereses económicos, informar de sus intereses particulares y profesionales anteriores, especificando de qué empresas venían cobrando hasta ahora. Cuando se trate de actividades por cuenta ajena deberán precisar el nombre del empleador y el sector de su actividad.

También han de informar de las donaciones, obsequios y beneficios no remunerados de cualquier naturaleza que hayan obtenido para sí en el último lustro, incluyendo los viajes e invitaciones a actividades de ocio, deportivas y culturales que, por su valor económico o por cualquier otra circunstancia, puedan ser relevantes a efectos de un eventual conflicto de interés.

A partir del 17 de agosto, el rey Felipe VI podrá iniciar la ronda de consultas para proponer candidato a la investidura. En la primera votación, es necesario lograr mayoría absoluta (es decir, 176 escaños). En la segunda, bastaría con lograr más "síes" que "noes". Los plazos para la disolución de las Cortes y la convocatoria de nuevas elecciones comienzan a correr a partir del primer debate de investidura fallido que haya. Si a los 47 días no sale elegido ningún presidente, se convocan de nuevo elecciones, que en este caso podrían ser a finales de año o principios de enero de 2024, informa TVE.

Veteranos y caras nuevas

Por la Cámara Baja pasarán desde el presidente en funciones del Gobierno, Pedro Sánchez, y los ministros que han repetido acta, hasta el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que se estrenará en el Congreso tras pasar parte de la última legislatura en el Senado, al igual que el coordinador general del PP, Elías Bendodo, informa Efe.

Pero también caras nuevas como Borja Sémper, del PP, o el exembajador de España ante la ONU Agustín Santos Maraver; el que fuera director de gabinete económico de CCOO Carlos Martín Urriza, o la activista saharaui Tesh Sidi, por parte de Sumar.

Exdirigentes territoriales socialistas como Francina Armengol, expresidenta de Baleares, o Concha Andreu, actual secretaria general del PSOE de La Rioja también tendrán que desfilar por el Congreso.

Vox traerá menos diputados pero si algunos novedosos como el polémico candidato por Valencia Carlos Flores, condenado por violencia machista, que también ocupará escaño.

Del mismo modo en la Cámara Baja estarán exdirigentes de otros partidos asumidos por el PP, como los ex de Ciudadanos Marta Ribera de la Cruz o Nacho Martín Blanco, así como el exdiputado de UPN Carlos García Adanero que formará parte previsiblemente del grupo parlamentario popular.

Asignación básica de 3.127 euros brutos al mes

La asignación mensual de cada diputado será de 3.126,89 euros brutos al mes, aunque la primera nómina de agosto ascenderá a 4.085,64 euros al incluir la parte proporcional del mes de julio, según Europa Press. A este salario base se suman complementos en función de su papel en la Cámara y una indemnización neta (sin impuestos) por gastos derivados de su actividad parlamentaria en la capital: 958,75 euros al mes para los electos por Madrid y 2.008,61 euros para el resto.

Los nuevos diputados, además del citado 'salario base', y las indemnizaciones para gastos de representación podrán recibir una serie de complementos para gastos de representación y de libre disposición en función del cargo parlamentario que desempeñen. Los máximos son los que perciben los portavoces de los grupos parlamentarios (2.969,4 euros al mes) y los cuatro vicepresidentes de la Cámara (3.258,85), hasta llegar a los 10.181,99 euros extra que se reservan a la Presidencia de la Cámara.

El Congreso cubrirá además los gastos de transporte de los diputados abonando directamente el precio del billete a la empresa transportista, a no ser que los parlamentarios utilicen su propio vehículo, para lo que se les abonarán 0,25 euros por kilómetro siempre que el desplazamiento esté debidamente justificado. Los que no tengan coche oficial podrán disponer de un bono de 3.000 euros anuales para sus desplazamientos en taxi por Madrid.