Los golpistas de Níger acusan a Francia de querer "intervenir militarmente" en el país
- Miles de personas intentaron entrar a la Embajada francesa en la capital
- Francia cuenta con un destacamento militar de 1.500 efectivos en el país
La junta militar golpista en Níger ha acusado a Francia de buscar "las vías y medios para intervenir militarmente" en el país africano para liberar al presidente depuesto, Mohamed Bazoum, retenido desde el pasado miércoles por los militares.
En un comunicado leído en la televisión pública por el coronel Amadou Abdramane, los militares -organizados en el Consejo Nacional de Salvaguardia del Pueblo (CNSP)- han subrayado que Francia está preparando su acción "con la complicidad" de algunos nigerinos, tras una reunión en el Estado Mayor de la Guardia Nacional.
Según una fuente militar, el alto comandante de la Guardia Nacional, el coronel mayor Issa Guire, fue detenido esta noche.
La junta golpista que protagonizó el golpe de Estado el pasado miércoles anunció después la destitución del presidente, la suspensión de la Constitución y la disolución de los órganos derivados de ella, el cierre de las fronteras y un toque de queda nocturno hasta nuevo orden. Bazoum está retenido desde entonces en su residencia presidencial.
El país africano obtuvo su independencia de Francia en 1960. Actualmente, Francia cuenta con un destacamento militar de 1.500 efectivos en el país, el mayor despliegue en el Sahel.
Un cordón de seguridad protege la Embajada francesa
Durante una marcha en apoyo a la junta militar este domingo, miles de personas intentaron entrar a la Embajada de Francia en la capital de Níger. Prendieron fuego a su puerta y arrancaron una placa.
En la protesta se pudieron ver banderas rusas y se escuchaba el nombre del presidente ruso, Vladímir Putin. Los manifestantes también pronunciaron cánticos contra Francia, la antigua potencia colonial, que ha asegurado que no tolerará ningún ataque contra su país y que responderá "de inmediato y con decisión".
Efectivos de varios cuerpos de seguridad nigerinos mantienen este lunes un dispositivo de seguridad alrededor de la Embajada de Francia. En el lugar, efectivos de la Gendarmería, la Policía y la Guardia Nacional están garantizando la seguridad del establecimiento, impidiendo a cualquier grupo de personas o vehículos congregarse o parar en el lugar.
Detenidos tres ministros y el líder del partido del presidente
Los ministros nigerinos de Petróleo, Sani Issoufou Mahamadou, la de Minas, Ousseini Hadizatou Yacoub, y el de Transporte, Alma Aumaru, así como el líder del partido del presidente Bazoum, Foumakoye Gado, han sido detenidos entre este domingo y este lunes.
Según fuentes policiales, varias persona smás del Partido Nigerino para la Democracia y el Socialismo (PNSD), también han sido detenidos por publicar en redes sociales mensajes llamando a resistir.
La junta golpista ha llamado a los ciudadanos a no usar las redes sociales para "transmitir informaciones y mensajes políticos susceptibles de perturbar el orden público", bajo amenaza de arresto.
"En este periodo, invitamos a todos los ciudadanos a cumplir las leyes en vigor y abstenerse de la utilización de diferentes redes sociales, como WhatsApp, Twitter, Telegram, Viber, TiktTok y Facebook, para transmitir informaciones y mensajes políticos susceptibles de perturbar el orden público", dice un comunicado de la junta militar.
Además indica que toda persona que contravenga esto "será detenido por las fuerzas de seguridad y puesto a la disposición de la justicia" y añade que "los servicios de la policía judicial están instruidos para velar al respeto de las disposiciones en vigor en la materia".