La inflación en la eurozona baja dos décimas en julio hasta el 5,3%
- Los precios de los alimentos, el tabaco y el alcohol siguen disparados, se encarecen un 10,6%
- La tasa de inflación sigue muy lejos del objetivo del 2% marcado por el BCE
La inflación interanual en la eurozona se situó en julio en el 5,3%, dos décimas por debajo de la tasa de junio según los datos preliminares publicados por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.
La inflación subyacente, que no incluye precios energéticos ni alimentos no elaborados, sigue estable en el 5,5%, de acuerdo a las estimaciones de Eurostat..
Por componentes, los alimentos, el alcohol y el tabaco fueron el principal factor que influyó en los precios, al registrar su mayor tasa anual (10,8%, frente al 11,6% de junio).
Tras los alimentos se situaron los servicios (5,6%, en comparación con el 5,4% de junio). La tasa interanual de los bienes industriales no energéticos se situó en el 5%, frente al 5,5% de junio.
Bajan los precios de la energía
Por su parte, la bajada de la tasa de la energía en julio fue del 6,1%, cuando en junio había sido del 5,6%.
Por países, Eslovaquia presenta la tasa más alta de inflación con un 10,2% interanual, le sigue Croacia con un 8,1% y Lituania con un 7,1%.
Entre las grandes economías de la zona euro, Alemania presenta la mayor subida de precios con una tasa del 6,5%, seguida por Italia con un 6,4% y Francia con un 5%. España se desmarca con una inflación armonizada del 2,1% en julio.
La inflación sigue muy lejos del objetivo del 2% fijado por el Banco Central Europeo. Para intentar controlar la subida de los precios, el BCE ha acometido una nueva alza de tipos de interés y los ha colocado en el 4,25%, disparando los costes de las hipotecas y la financiación.