Enlaces accesibilidad

El PP pide a Sánchez que "rectifique" y se siente con Feijóo y afirma que negociar con Junts "no está sobre la mesa"

  • Gamarra asegura que el candidato popular "es el único que puede garantizar la estabilidad"
  • Tacha la negativa de Sánchez a reunirse esta semana de "absoluta falta de respeto a los españoles"

Por
El PP pide a Sánchez que "rectifique" y se siente con Feijóo para hablar de gobernabilidad: "Debe asumir que es el perdedor"

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha pedido al candidato del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que "rectifique" y asuma que es "el perdedor" de las elecciones generales. Así, ha exigido al líder socialista que se reúna con el presidente de los populares, Alberto Núñez Feijóo, cuya candidatura fue la más votada. "Es el único que puede garantizar la estabilidad", ha afirmado.

En una rueda de prensa en la sede nacional del partido, Gamarra ha asegurado también que una posible negociación con la formación independentista Junts "no se encuentra encima de la mesa", algo que también ha descartado ya el líder del PP catalán, Alejandro Fernández, después de que el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán, sugiriera que existía esa posibilidad "dentro del marco de la Constitución".

La respuesta de Sánchez, una "absoluta falta de respeto a los españoles"

La número dos del partido ha insistido en que el PP no va a "tirar la toalla" y que Feijóo mantiene su intención de someterse a un debate de investidura.

"Como ha ocurrido en todas las elecciones generales de nuestra historia democrática, el partido que gana las elecciones es al que le ha correspondido formar gobierno y estar al frente del Gobierno de España. Así ha sido siempre y así debe ser esta vez, no hay motivo para cambiar", ha afirmado Gamarra, que ha argumentado que no solo es necesario lograr la investidura, sino también garantizar la gobernabilidad y la estabilidad del Ejecutivo.

En ese sentido, la portavoz de los populares en el Congreso en la pasada legislatura ha reprochado a Sánchez su respuesta a la carta en la que Feijóo le pedía una reunión esta semana para evitar un "bloqueo". El líder socialista rechazó la propuesta, emplazando al líder del PP a verse las caras después de la constitución del Congreso de los Diputados, el próximo 17 de agosto, "y una vez designado el candidato propuesto por el Jefe del Estado", algo que la secretaria general del PP ha tachado de una "absoluta falta de respeto a los españoles" y al PP como ganador de las elecciones.

De hecho, Gamarra ha reivindicado no sólo su mayoría en el Congreso, sino también su mayoría absoluta en el Senado, la presencia del PP al frente de once gobiernos autonómicos y la mayoría de ayuntamientos y diputaciones provinciales.

La negociación con Junts "no ha estado ni está sobre la mesa"

Cuca Gamarra ha descartado de momento una posible negociación con Junts para lograr la investidura de Feijóo, dado que sus 137 escaños y los 33 de Vox no suman la mayoría suficiente en el Congreso de los Diputados.

"Esa cuestión no se encuentra sobre la mesa (…) No ha estado ni está sobre la mesa. Somos un partido serio, predecible y previsible", ha insistido la secretaria general, después de que el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán, deslizara que esa vía era posible.

Rollán respondía a la pregunta de una periodista sobre si pactarían con Junts para obtener la investidura y dijo que el Partido Popular estaba "dispuesto a hablar con todas y cada una de las fuerzas políticas siempre que estén dentro del marco de la Constitución española", pero la secretaria general ha negado que haya planes en ese sentido.

"Nosotros no somos Pedro Sánchez y no ponemos encima de la mesa ni amnistía ni autodeterminación ni independencia ni nada que los españoles no puedan saber, porque no lo puedan aceptar", ha comentado Gamarra, cuando el líder del PP catalán, Alejandro Fernández, ya había desmentido "categóricamente" este lunes en cadena SER que se plantearan la posibilidad de negociar con el partido del expresident Carles Puigdemont.

Finalmente, preguntada por las conversaciones con Vox, Gamarra ha asegurado que no ha habido contactos relevantes. "A día de hoy no tenemos nada que trasladar", ha señalado. "Cuando tengamos algo que comunicar, seremos transparentes. La gran diferencia es que con nosotros no hay pactos ocultos y conversaciones que no puedan contarse. Todo puede hacerse de cara a los españoles", ha insistido.