Enlaces accesibilidad

Este vídeo que alerta de tráfico de órganos de niños ucranianos es falso

Por
Tuit que difunde el vídeo falso sobre tráfico de órganos de niños ucranianos.Con el sello falso en rojo.
Tuit que difunde el vídeo falso sobre tráfico de órganos de niños ucranianos.

Mensajes de redes difunden un vídeo de una mujer presentada como antigua observadora de la Organización para la Cooperación y la Seguridad en Europa (OSCE) en el que denuncia una supuesta red de tráfico de órganos de niños ucranianos por parte de "defensores de Ucrania". Es falso. La protagonista no tiene relación con la OSCE y las imágenes que componen el vídeo están descontextualizadas y no demuestran la existencia de una trama.

“Laboratorios en Ucrania y tráfico de órganos de niños”, dice un mensaje de Twitter con más de un millar de retuits. El texto difunde un vídeo de un minuto de duración en el que una mujer que aparece identificada como “Vera Vayiman", "exobservadora de la OSCE desde 2019 hasta 2022” dice que “los defensores de Ucrania tenían laboratorios” y que “lo que hacían era matar niños”. Mientras se muestran imágenes de uniformados y de un supuesto quirófano en el que un médico deposita una bolsa en un cubo, la mujer añade que “colocaban los órganos en unos contenedores y los exportaban bajo el código de exportación de grano”. La grabación también se difunde en otros idiomas en Twitter y en Telegram desde junio de 2023.

La mujer que protagoniza el vídeo difundido en redes no tiene relación con la OSCE ni ha trabajado para esta organización internacional. Una portavoz de la OSCE asegura por email a VerificaRTVE que “ninguna persona llamada Vera Vayiman ha sido empleada de la OSCE”. En conversación telefónica, explica que “no es la primera vez” que le preguntan por “este contenido falso”. Un portavoz de la OSCE aclaró anteriormente que “no tienen registros que confirmen sus afirmaciones”, en referencia a las declaraciones que realiza la mujer en el vídeo de redes.

La mujer que aparece en la grabación ha sido identificada por el verificador griego Ellinika Hoaxes como integrante de una organización de veteranos militares de Rusia. Este medio ha analizado las insignias militares que muestra la misma mujer en un vídeo anterior y señala que habría estado desplegada en una misión cultura en Palmira, en Siria, en el marco de la intervención de Rusia en apoyo al régimen que lidera Bashar al Assad.

Varias de las imágenes del vídeo de redes no se corresponden con el relato que hace la protagonista ni demuestran que los "defensores de Ucrania" hayan puesto en marcha una red de tráfico de órganos de niños. En el minuto 00:03 de la grabación observamos a una persona con uniforme militar preparando una vía quirúrgica. Ese mismo frame aparece en un vídeo de YouTube difundido el 2 de junio de 2022 que muestra “la vida cotidiana de los médicos militares” de Ucrania, como recuerda este artículo de AFP.

Otra escena de la grabación difundida en redes muestra a varias personas uniformadas a partir del minuto 00:07. Esa imagen corresponde a un vídeo difundido en YouTube en 2017 que refleja un “torneo deportivo” en la “base del Regimiento Azov”, como explica el verificador Ellinika Hoaxes. No tiene, por tanto, ninguna relación con la guerra de Ucrania, que comienza el 24 de febrero de 2022 por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Las autoridades ucranianas han advertido de que el vídeo difundido en redes con acusaciones sin pruebas sobre la existencia de una red de tráfico de órganos de niños forma parte de una “campaña desinformativa”. El Centro para Contrarrestar la Desinformación, dependiente del Gobierno ucraniano, asegura en un comunicado que Vera Vayiman “no está relacionada con la OSCE de ninguna manera”. Subraya que “su nombre real es Vera Nikulina", que es de Vladivostok, tiene "la Orden del Valor de Rusia" y está conectada con "el partido Rusia Unida de Putin”. El tráfico ilegal de órganos es una narrativa desinformativa que ha aparecido en varias ocasiones desde el inicio de la guerra y que se basa en acusaciones sin pruebas que ya se han desmentido anteriormente.

Este contenido desinformativo se ha difundido en canales prorrusos de Telegram después de que una investigación periodística de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), de la que forma parte RTVE, desvelara el secuestro de centenares de niños ucranianos que fueron trasladados de forma forzosa a Rusia desde los territorios ocupados por las tropas rusas en Ucrania. Tras la investigación periodística, la Corte Penal Internacional emitió en marzo una orden de arresto contra Vladímir Putin por la deportación forzada de niños ucranianos.