El comité de crisis de Igualdad se reúne este martes tras confirmarse seis asesinatos machistas en julio
- Está por confirmar un posible séptimo caso, el de una mujer de 29 años asesinada en Barcelona presuntamente por su pareja
- Los periodos de vacaciones suelen conllevar un repunte de los casos, como ocurrió en las últimas Navidades
El Ministerio de Igualdad ha convocado para este martes al comité de crisis después de que al menos seis mujeres hayan sido asesinadas en julio por sus parejas o exparejas. Además, está por confirmar la naturaleza machista de otro crimen ocurrido el domingo en Barcelona.
Los registros de violencia machista arrojan malos datos este verano, como suele ser habitual en periodos de vacaciones: nueve mujeres han sido asesinadas desde que comenzara la época estival, de los 31 confirmados en lo que va de año. Son en total 1.215 casos desde que empezaron a contabilizarse los casos en 2003.
Igualdad y las comunidades autónomas pactaron en junio de 2022 la creación de estos "comités de crisis" para mejorar la respuesta a los repuntes de feminicidios. La función de las reuniones es "realizar un análisis exhaustivo y pormenorizado" de los antecedentes, así como de los mismos asesinatos, con el objetivo de obtener información útil para avanzar en la prevención y detectar los puntos débiles de las acciones realizadas.
Posible caso de violencia de género en Barcelona
La última posible víctima es una mujer de 29 años, asesinada la madrugada del domingo en Barcelona a manos, presuntamente, de su pareja. El hombre, de 34 años, ya ha sido detenido por los Mossos en el domicilio que ambos compartían. No obstante, este caso aún no ha sido confirmado como crimen machista por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.
Para analizar las circunstancias de estos crímenes, el Ministerio de Igualdad anunció el pasado 21 de julio la convocatoria del comité de crisis. Es la cuarta ocasión en la que el departamento que dirige Irene Montero convoca esta reunión —en la que participan también Justicia, Igualdad, Fiscalía y comunidades autónomas— y que tendrá lugar este martes a las 10 de la mañana.
Repuntes habituales en vacaciones
Los periodos de vacaciones suelen conllevar un repunte de los casos. Ya ocurrió en las últimas Navidades, cuando 11 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas entre el 22 de diciembre hasta el 8 de enero cuando 11 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas. Este hecho también obligó a Igualdad a convocar de manera urgente al comité de crisis en dos ocasiones en el plazo de un mes.
Los expertos advierten de que los periodos vacacionales suponen un momento de gran vulnerabilidad para las mujeres víctimas de malos tratos, ya que están obligadas a convivir con su agresor las 24 horas del día.
"En situaciones de violencia cotidiana, las rutinas y hábitos generan controles de seguridad en la mujer, que sabe a qué hora se va su marido a trabajar, a qué hora vuelve, etc. En los periodos vacacionales estos hábitos se rompen, con lo que existe un mayor riesgo y menor control de seguridad por parte de la mujer", ha explicado a Efe el psicólogo y profesor de la Universidad Internacional de Valencia (VIU) en el máster de Psicología Jurídica, José Antonio Echauri.
Hay factores añadidos, como el caso de las parejas con hijos pequeños que, al estar de vacaciones escolares, pueden generar situaciones de estrés y ansiedad con la consiguiente "irascibilidad" del agresor, que puede desembocar en situaciones violentas.
También el calor hace que las personas se encuentren más irascibles e incómodas, señala. Un estudio del Instituto de Salud Carlos III indica, de hecho, que las temperaturas extremas hacen que el riesgo de agresión machista aumente un 40 %.
Las agresiones machistas aumentan en julio
Además de estos asesinatos, en las últimas semanas se han producido varias agresiones machistas, como el intento de asesinato cometido por un hombre de 40 años que presuntamente intentó matar a su mujer de 44 años estrangulándola con la manguera de la ducha y ante la mirada del hijo de ambos, de 12 años, en Madrid.
El 26 de julio en Valencia, un hombre de 41 años fue detenido acusado de agredir en diversas ocasiones a su pareja sentimental, a la que amenazó con asesinar y enterrar con una pala que le dejó en su domicilio, y a quien envió una foto de ella atravesada por un machete.
En Antequera (Málaga), una mujer de 36 años resultó herida el pasado día 25 después de que presuntamente su pareja la atropellase con un coche robado y se diera a la fuga. El 21 de julio, otra mujer de 44 años ingresó en el hospital tras recibir seis puñaladas en un domicilio de la localidad de Torrent (Valencia) por parte de su pareja, un hombre de 40, que fue detenido.
El pasado día 11 en Madrid, también fue detenido un joven de 28 años después de que presuntamente agrediera a su pareja, intentara violarla y le robase una gran cantidad de dinero y las llaves de su coche con la intención de huir a Perú, su país de origen. Ese mismo día también en la capital, un joven de 25 años estranguló hasta dejar inconsciente a su pareja y trató de escapar con un bebé en un carrito.
También fue detenido en la misma ciudad un hombre de 36 años que intentó matar a su pareja, una mujer de 33, con una broca de taladro que trató de incrustarle en la cabeza; y otro de 38 años acusado de apuñalar a su pareja, una mujer de 35 años, que fue hospitalizada en estado grave tras la agresión