Un vertido de petróleo en la Bahía de Algeciras obliga a suspender las operaciones en el puerto de Gibraltar
- Todavía no se ha cuantificado la cantidad de fuel que ha caído al mar
- Las playas de Camp Bay y Little Bay han sido cerradas al público
La Capitanía Marítima de Gibraltar ha suspendido este martes las operaciones en su puerto tras un vertido de fuel en la Bahía de Algeciras ocurrido tras un accidente durante un trasvase de petróleo entre dos buques frente al Peñón.
Según una nota publicada por el Gobierno de Gibraltar, la Autoridad Portuaria de Gibraltar ya ha puesto en marcha "su plan de contingencia para vertidos de petróleo junto con el Departamento de Medio Ambiente y actualmente se están llevando a cabo operaciones de respuesta". Así, se han suspendido todas las operaciones portuarias para "garantizar que todos los recursos estuvieran disponibles para ayudar a combatir el vertido".
Asimismo, han informado de que las autoridades españolas también han sido notificadas como parte del procedimiento automático.
El incidente se ha producido aproximadamente a las 8:20 de la mañana de este martes en la parte sur del Fondeadero de Poniente (Western Anchorage), cuando un buque, el 'Gas Venus', que recibía combustible, ha sufrido un desbordamiento de sus tanques. Todavía no se ha cuantificado la cantidad de petróleo vertida al mar.
El Departamento de Medio Ambiente sigue de cerca la evolución de la situación y los socorristas están en alerta por si se detectara petróleo en la costa occidental.
Playas cerradas
En un primer momento, el Gobierno de Gibraltar ha izado la bandera roja en las playas de Camp Bay y Little Bay, y luego las ha cerrado al público debido a la presencia de fuel en las costas.
"Los primeros indicios de que el impacto del vertido de fuel se ha limitado a la zona de Camp Bay y Rosia Bay y sus inmediaciones han sido confirmados por imágenes de drones obtenidas esta mañana y por el sobrevuelo de un helicóptero español esta tarde", ha confirmado el Gobierno gibraltareño. Además, asegura que no se ha observado ninguna mancha de petróleo "flotando libremente alejándose de esta zona".
Además, instan a los bañistas a ser precavidos, aunque en las playas vean la bandera amarilla. También se recomienda precaución a quienes naveguen en embarcaciones de recreo y a quienes pesquen desde un barco o desde la orilla.
Hasta el momento no se ha producido la llegada de restos de vertido a las costas españolas.
Desde Verdemar Ecologistas en Acción en Algeciras han criticado este suceso, lamentando que "hayan tardado un año" en registrar "otro accidente" en esta zona, "donde se produjo el naufragio del granelero OS35 en agosto de 2022", un barco que se hundió en a 400 metros del litoral de La Línea y que, finalmente, fue sacado del mar el pasado mes de julio.