La Junta militar de Myanmar anuncia el indulto parcial para Aung San Suu Kyi y extiende el estado de emergencia
- La ex Consejera de Estado está detenida desde el golpe de 2021
- Los militares retrasan la convocatoria de elecciones
La Junta militar que gobierna Myanmar (la antigua Birmania) desde el golpe de Estado del 1 de febrero de 2021 ha anunciado este martes un indulto parcial para la a la ex Consejera de Estado y líder opositora Aung San Suu Kyi.
Suu Kyi, de 78 años y premio Nobel de la paz, fue detenida tras el golpe y ha sido condenada a varias penas que suman hasta 33 años de cárcel por diversos cargos, desde corrupción a fraude electoral. Según la nota de la Junta militar, se van a anular cinco de las 19 condenas, lo que supone una reducción de pena de seis años.
Los militares también han reducido en cuatro años la condena del expresidente Win Myint, que fue detenido al mismo tiempo que Suu Kyi. Sin embargo, ninguno de ellos saldrá en libertad.
Fuentes cercanas a Suu Kyi aseguraron a Efe el pasado viernes que había sido "realojada" en un edificio gubernamental tras haber permanecido aislada en una prisión de la capital, Naypyidó. Según la BBC y Reuters, se encuentra en arresto domiciliario.
Suu Kyi ya pasó 15 años bajo arresto domiciliario en una residencia en Rangún durante el periodo de mandato de la anterior junta militar (1962-2011). Desde el golpe de Estado, solo se la ha podido ver en público una vez.
Los militares retrasan la convocatoria de elecciones
El anuncio del indulto parcial llega después de que la Junta haya extendido, este pasado lunes, el estado de emergencia seis meses más, retrasando así la convocatoria de elecciones, que ya no podrán celebrarse este año, como estaba previsto.
La Junta ha justificado esta cuarta prórroga por la falta de medidas de seguridad, y a que "fuerzas violentas" intentan "tomar el poder estatal".
El Ejército derrocó al Gobierno civil de Aung San Suu Kyi el 1 de febrero de 2021 alegando un supuesto fraude en las elecciones generales de noviembre de 2020, en las que la Liga Nacional para la Democracia (NLD, por sus siglas en inglés) de Suu Kyi arrasó, como ya hizo en 2015.
Tras el golpe, Myanmar se ha sumido en el enfrentamiento civil y el caos económico, que ha dejado al menos 2.000 muertos y miles de detenidos.
Los militares señalan como su principal enemigo a la resistencia prodemocrática de las Fuerzas para la Defensa del Pueblo (PDF, por sus siglas en inglés), formadas tras el golpe y que han ganado terreno a los militares, informa efe.
Las PDF funcionan como el brazo armado del Gobierno de Unidad Nacional (NUG), que se proclama la autoridad legítima de Myanmar, y que fue constituido por diputados del Parlamento electo en el momento de producirse el golpe.
En el país también operan además varias guerrillas de base étnica.