Enlaces accesibilidad
Entrevista en RNE

Coalición Canaria se abre sin vetos a un "acuerdo puntual de investidura" con Sánchez o Feijóo para evitar un bloqueo

  • Matiza que el rechazo a apoyar gobiernos con Vox y Sumar sería exclusivamente para acuerdos de legislatura
  • Con el voto a favor de CC, el PSOE no necesitaría más que la abstención de Junts

Por
Las Mañanas de RNE - Cristina Valido (CC): "Si de nosotros depende evitar un bloqueo, estaríamos dispuestos a negociar un acuerdo puntual de investidura"

La diputada de Coalición Canaria Cristina Valido ha admitido este martes que su partido está dispuesto a negociar un "acuerdo puntual de investidura" tanto con el PSOE como el PP para hacer presidente a Pedro Sánchez o Alberto Núñez Feijóo, si así se evita una repetición electoral.

"Si de nosotros depende evitar un bloqueo que nos lleve a elecciones, estaríamos dispuestos a negociar un acuerdo puntual de investidura con quien tuviera los escaños necesarios", ha explicado Valido en una entrevista en Las Mañanas de RNE.

No obstante, la diputada de CC ha matizado que el pacto se circunscribiría únicamente a la investidura, pues ha insistido en que las "líneas rojas" de su partido "se mantienen". En este sentido, ha repetido su rechazo a apoyar acuerdos de legislatura de un gobierno de coalición "que incluya a Vox, Sumar o Bildu".

Coalición Canaria se abre a negociar una abstención si no hay acuerdos de gobierno con "la extrema izquierda o la extrema derecha"

Un voto "clave"

"Estamos a disposición de uno y de otro", ha reiterado la diputada canaria, que ha recordado que para que su voto sea "clave" en la investidura de cualquiera de los dos candidatos, antes ambos deben "reunir muchos escaños".

Valido ha negado que su formación tenga mayor predisposición a apoyar al PP antes que al PSOE, puesto que actualmente están gobernando en la Presidencia de Canarias con los 'populares', y ha recordado que en el pasado, Coalición Canaria ha gobernado y han alcanzado acuerdos con ambos partidos.

Sobre si apoyaría a Sánchez o a Feijóo, ha afirmado que aunque "no hay nada cerrado", por el momento, todo parece indicar que el candidato socialista podría tener "mas escaños en su mano", pero ha señalado que "todo depende de lo que diga Junts".

Así, si CC votara a favor de la investidura de Sánchez, el bloque que pudieran formar los socialistas sumaría 172 escaños, incluyendo a Sumar, ERC, EH Bildu, PNV y BNG, mientras que el bloque formado por el PP, alcanzaría 171 votos con Vox y UPN. En este caso, el PSOE tan solo necesitaría la abstención de Junts y no tendría que negociar un 'sí' con el partido de Carles Puigdemont.

Intentará hacer valer su voto para Canarias

Llegado el caso de que sean "decisivos", ha asegurado, intentarán hacer valer su voto para que se asuman las necesidades que tiene Canarias y queden en un "documento firmado".

De cara a un posible acuerdo, Valido ha explicado que sus reivindicaciones pasan por la financiación autonómica, ya que, ha denunciado, las islas Canarias están "infrafinaciadas", y por que se cumpla el Estatuto de Autonomía, porque hay temas que no se están cumpliendo.

Valido ha admitido que el presidente de CC ya ha mantenido llamadas telefónicas con el PP y el PSOE, y aunque de momento no ha habido reuniones, están "a la espera" de que se produzcan en los próximos días.