Enlaces accesibilidad

Imputado por lavado de activos y enriquecimiento ilícito el hijo del presidente de Colombia

  • Fue detenido el pasado sábado junto con su exmujer por los posibles delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito
  • El presidente afirmó que "no intervendrá ni presionará" las decisiones de la Fiscalía

Por
Imagen de Nicolás Petro, hijo del presidente colombiano, durante una audiencia judicial en Bogotá
Imagen de Nicolás Petro, hijo del presidente colombiano, durante una audiencia judicial en Bogotá

Un juez colombiano ha imputado este martes los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de servidor público a Nicolás Petro Burgo, hijo del presidente de Colombia, Gustavo Petro, en una audiencia pública celebrada en Bogotá.

El juez también ha imputado a la exmujer de Nicolás Petro, Daysuris Vásquez, los delitos de lavado de activos y violación de datos personales. Ninguno de los dos ha aceptado los cargos presentados ante el juez por el fiscal primero delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá, Mario Burgos.

No obstante, horas después el primogénito del presidente colombiano ha aceptado colaborar con la Justicia y revelar los hechos de corrupción de los que tiene conocimiento. "Quiero anunciar a Colombia que hemos decidido iniciar un proceso de colaboración donde me referiré a nuevos hechos y situaciones que ayudarán a la Justicia. Lo hago por mi familia y por mi bebé que viene en camino", ha manifestado Petro Burgos en la audiencia de imputación de cargos.

El pasado 21 de marzo la Fiscalía ya anunció que investigaba penalmente al hijo de Petro por sus supuestas reuniones con narcotraficantes en la cárcel y por un "posible lavado de activos".

Ingresos injustificados y gastos elevados

El fiscal ha acusado a Petro Burgos, diputado de la Asamblea del Departamento del Atlántico, de "adquirir, invertir, ocultar, encubrir y dar apariencia de legalidad" a dinero ilícito en el marco del delito de lavado de activos, mientras que en el de enriquecimiento ilícito lo ha señalado por "obtener para sí o para otro" bienes y recursos de forma ilegal.

El fiscal ha cuestionado los gastos e ingresos de Petro Burgos, ya que en los últimos años tuvo ganancias por 220 millones de pesos (4.900 euros), pero gastó 1.600 millones de pesos (cerca de 363.000 euros).

Detienen a Nicolás Petro, hijo del presidente colombiano, por un posible delito de lavado de dinero

Para justificar sus gastos mensuales, Nicolás Petro tendría que ganar unos 200 millones de pesos al mes, según los cálculos presentados por la Fiscalía. Además, el fiscal ha hecho un recuento pormenorizado de los gastos de los últimos años de Nicolás Petro, como compras de casas, pago de alquileres, compra de vehículos y de artículos de marca.

"Usted no cuenta, y quedó demostrado, con ninguna otra actividad económica que genere ingresos. En sus declaraciones de renta presentadas para los años 2020 y 2021 enunció tener únicamente rentas derivadas de su trabajo como diputado", ha añadido Burgos.

El hijo del presidente también ha sido acusado de recibir altas sumas de dinero de empresarios de la ciudad de Cúcuta, así como de aceptar una camioneta de un contratista de Villavicencio que "destinó para su esquema personal" y que aún conserva su exmujer, según el fiscal.

Tras la detención de su hijo, Gustavo Petro afirmó que "no intervendrá ni presionará" las decisiones de la Fiscalía.  "Como persona y padre me duele mucho tanta autodestrucción y el que uno de mis hijos pase por la cárcel: como presidente de la República aseguro que la Fiscalía tenga todas las garantías de mi parte para proceder de acuerdo a la ley", expresó.