Enlaces accesibilidad

Repunte de asesinatos machistas en julio: solo una de las siete mujeres denunció y tres eran menores de 30 años

Por
Igualdad hace un llamamiento al entorno ante el repunte de asesinatos machistas en julio

El mes de julio ha terminado con una trágica concentración de crímenes machistas en España. De las siete mujeres asesinadas por sus parejas y exparejas solo una había denunciado y tres eran menores de 30 años, según los datos del Ministerio de Igualdad a falta de confirmar como violencia de género un octavo feminicidio en Sevilla. Así lo ha relatado la Delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, al terminar la reunión del comité de crisis.

Solo Carmen, asesinada a los 54 años en Málaga por un hombre con el que había mantenido una relación sentimental, había denunciado al presunto agresor. "Por eso insistimos tanto en el silencio del entorno como algo cómplice o encubridor de esta violencia, porque no son ellas las que muchas veces pueden tomar estas decisiones o están en condiciones", ha afirmado Rosell en una comparecencia retransmitida online por el Ministerio de Igualdad.

24 horas - Victoria Rosell, delegada del Gobierno contra la Violencia de Género: "La violencia machista es una cuestión de poder, no de sexo" - Escuchar ahora

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género ha puesto énfasis también en la necesaria detección precoz por parte del Estado, las comunidades autónomas y los ayuntamientos. "Seamos proactivos", ha afirmado, instando a emplear los recursos del sistema educativo, sanitario y sociosanitario, así como los recursos especializados, "antes de que sea demasiado tarde".

En cuanto a la juventud de las tres víctimas, ha pedido que los mensajes y discursos que llegan a este grupo de población "no pueden ser de tolerancia a las violencias machistas" y ha recordado que la violencia no es solo el asesinato o la violación en grupo.

El asesinato de estas siete mujeres por violencia de género deja cuatro niños y niñas huérfanos menores de edad, aparte de los mayores de edad.

Los feminicidios se concentran en julio: "Hay que estar especialmente alerta"

Rosell ha destacado que julio es siempre el mes en el que se producen más víctimas de toda la serie histórica, desde 2003. "Este mes de julio son siete confirmadas, pero otros años, en concreto 2010 y 2019, fueron 10 mujeres asesinadas confirmadas y en 2015, nueve. Nos damos cuenta de que el verano y el mes de julio en concreto es una época especialmente comprometida y hay que estar especialmente alerta ante la violencia de género más extrema".

Entre los recursos, ha destacado el teléfono 016, que no deja huella en la factura y atiende en 56 idiomas. Este aspecto es importante, porque también algunas de las víctimas de este último mes eran de origen extranjero y al menos una de ellas tenía una barrera idiomática. Así, se ha propuesto avanzar en la mediación intercultural con perspectiva de género.

Finalmente, ha subrayado la relevancia de recursos especializados y puntos violetas que, sobre todo en verano, pueden encontrarse en espacios de ocio, así como de los protocolos en hostelería, ocio nocturno, festivales, piscinas y otras actividades. "Es importante que las mujeres se sientan seguras", ha apostillado.

Cuarto comité de crisis para hacer "autocrítica" y detectar los fallos del sistema

Rosell ha insistido también en que "tenemos uno de los mejores sistemas internacionales contra la violencia machista" y ha explicado que comités de crisis como el convocado este martes permiten hacer "autocrítica" e identificar en qué puntos del sistema se ha podido escapar la detección. "Cuantas más puertas, más mujeres lograrán salir de esta violencia y tener vidas dignas", ha defendido.

Para concluir, Rosell ha reiterado que la concienciación y la colaboración ciudadana contra "todas las formas de violencia machista", no solo las más graves, "salvan vidas". Y que, aunque es un problema sistémico y social, se está avanzando en su mucha: mueren menos mujeres y se denuncian más las agresiones que antes quedaban silenciadas.

Se trata de la cuarta reunión del comité de crisis desde que en junio de 2022 se acordara celebrar reuniones de análisis en caso de concentración de feminicidios, que se considera a partir de cinco en un mismo mes, o por otras circunstancias excepcionales. A la sesión presidida por la ministra Irene Montero, han asistido las delegaciones del gobierno de todas las autonomías, salvo Asturias y País Vasco, así como trabajadores del Ministerio de Justicia, Interior e Igualdad.

Si necesitas ayuda: 016

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es, en 16 idiomas.

También se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y en caso de ser imposible realizar una llamada, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.