Enlaces accesibilidad

Airbus y Voyager se alían para construir Starlab, la posible sucesora de la Estación Espacial Internacional

  • Prestaría servicio a la NASA y a una base mundial de clientes formada por agencias espaciales e investigadores
  • Es uno de los tres proyectos preseleccionados para sustituir a la EEI, que lleva en uso desde finales de 1998

Por
Representación artística de la futura estación Starlab.
Representación artística de la futura estación Starlab.

El constructor aeroespacial europeo Airbus y la estadounidense Voyager Space han anunciado la creación de una empresa conjunta que desarrollará, construirá y operará Starlab, uno de los tres proyectos preseleccionados por la NASA para suceder a la Estación Espacial Internacional (EEI). "La empresa conjunta, liderada desde Estados Unidos, reunirá a referentes mundiales en el ámbito espacial, al tiempo que unirá aún más los intereses estadounidenses y europeos en la exploración del espacio", han señalado ambas compañías en un comunicado.

Este acuerdo profundiza la colaboración ya anunciadas en enero pasado cuando Voyager, que también está asociada con la estadounidense Lockheed Martin en el proyecto, seleccionó como socio a Airbus para dar apoyo al diseño técnico de Starlab. "La Estación Espacial Internacional está ampliamente considerada como la plataforma de cooperación global más exitosa de la historia espacial y estamos comprometidos a construir sobre este legado a medida que avanzamos con Starlab", indicó Matthew Kuta, presidente de Voyager Space, en el mensaje.

Esta compañía estadounidense recibió 160 millones de la NASA en 2021, para dedicarlos a Starlab dentro de su programa de desarrollo comercial espacial en la órbita terrestre baja (OTB o LEO, por sus siglas en inglés). Starlab será una estación espacial de vuelo libre con tripulación continua que prestará servicio a la NASA y a una base mundial de clientes formada por agencias espaciales e investigadores.

Jubilación de la EEI en 2030

La misión del programa de la NASA es mantener, según el comunicado, la presencia humana continua y el liderazgo estadounidense en la órbita terrestre baja (LEO). La agencia espacial de Estados Unidos tiene previsto retirar en 2030 la Estación Espacial Internacional, que lleva en uso desde finales de 1998, y depender de empresas privadas para llevar a cabo su investigación científica en la órbita terrestre baja.

Sin embargo, desde la propia agencia ya han reconocido que es posible que se vean obligados a extender la vida útil de la EEI debido a los retrasos previstos con los proveedores privados. Aunque aún no han ofrecido un calendario detallado, Voyager Space y Airbus han dicho que Starlab se lanzaría en 2028.

La creciente implicación de Airbus refuerza los lazos con Europa en el proyecto. "Esta empresa transatlántica, con lazos a ambos lados del océano, alinea tanto nuestros intereses como los de Voyager y los de nuestras respectivas agencias espaciales. Se trata de una iniciativa pionera para continuar con el liderazgo europeo y estadounidense en el espacio, que hace avanzar a la humanidad", ha indicado en el comunicado Jean-Marc Nasr, responsable de Sistemas Espaciales en Airbus.

Además de la entidad estadounidense, también se creará una filial europea de la empresa conjunta que prestará servicios directamente a la Agencia Espacial Europea (ESA) y a las agencias espaciales de sus Estados miembros.