Enlaces accesibilidad

La inteligencia artificial aplicada a las mamografías aumenta un 20% la detección del cáncer de mama

  • Un estudio realizado en Suecia subraya el potencial de esta tecnología para hacer más precisos estos cribados
  • Su uso podría reducir la carga de trabajo de los radiólogos a la mitad, con similares e incluso mejores resultados

Por
El cribado clásico de cáncer de mama se realiza bajo la supervisión de dos radiólogos independientes.
El cribado clásico de cáncer de mama se realiza bajo la supervisión de dos radiólogos independientes.

Un estudio realizado con alrededor de 80.000 mujeres en Suecia revela que el cribado con inteligencia artificial detecta un 20% más de cánceres de mama en comparación con la doble lectura rutinaria de las mamografías llevada a cabo por dos radiólogos. El ensayo aleatorizado, publicado en The Lancet Oncology, subraya el potencial de la inteligencia artificial para hacer más precisos y eficaces este tipo de cribados.

Los investigadores dividieron a las mujeres participantes en dos grupos de tamaño similar. A todas ellas se les realizó una mamografía, pero el primer grupo fue cribado de la forma clásica, es decir, bajo la supervisión de dos radiólogos independientes, mientras que los datos del segundo fueron examinados primero por una inteligencia artificial y luego por un solo radiólogo.

Los resultados indican que en el grupo asistido por inteligencia artificial se detectaron los casos de cáncer con un 20% más de acierto, mientras que en ambos grupos fue similar la tasa de falsos positivos, es decir, los casos en los que el primer examen sospecha erróneamente de cáncer. Así, en el proceso de cribado con inteligencia artificial solo se necesitaría un radiólogo, por lo que su uso podría reducir la carga de trabajo de estos especialistas a la mitad.

"El análisis de mamografías con ayuda de inteligencia artificial es tan bueno como el de dos radiólogos trabajando juntos para detectar el cáncer de mama, sin aumentar los falsos positivos y reduciendo casi a la mitad la carga de trabajo de lectura de las mamografías (44%)", resumen los investigadores que han dirigido el ensayo, pertenecientes, entre otras instituciones, a la Universidad de Lund y al Hospital Universitario de Skåne.

Resultados provisionales

Sin embargo, el estudio únicamente ha arrojado resultados provisionales, ya que las conclusiones definitivas no se esperan hasta dentro de varios años, cuando se compruebe si el uso de la inteligencia artificial en la interpretación de las imágenes se traduce en una reducción de los cánceres de intervalo. Estos son tumores detectados entre revisiones que suelen tener peor pronóstico que los vistos en las revisiones. Para ello, se estudiará a 100.000 mujeres, a las que se realizará un seguimiento de al menos dos años.

"Estos prometedores resultados provisionales de seguridad deben utilizarse para fundamentar nuevos ensayos y evaluaciones basadas en programas para hacer frente a la acusada escasez de radiólogos en muchos países", señala Kristina Lång, de la Universidad de Lund, una de las autoras principales del trabajo científico.

"Pero no bastan por sí solos para confirmar que la inteligencia artificial está lista para implantarse en el cribado mamográfico", advierte, y añade que "todavía tenemos que entender las implicaciones en los resultados de las pacientes, especialmente si la combinación de la experiencia de los radiólogos con la inteligencia artificial puede ayudar a detectar cánceres de intervalo que a menudo no se detectan con el cribado tradicional, así como la rentabilidad de la tecnología".