Enlaces accesibilidad

El papa se reúne en Lisboa con 13 víctimas de abusos y pide la "humilde purificación" de la Iglesia

  • Ha indicado que los religiosos pueden experimentar "cansancio" con el "creciente distanciamiento de la práctica de la fe"
  • Francisco se encontrará con cientos de miles de jóvenes y rezará con ellos en Fátima para que llegue la paz a Ucrania

Por
El papa pide en Portugal la "humilde purificación" de la Iglesia e insta a "acoger y escuchar" a las víctimas de abusos

El papa Francisco ha reconocido que los "escándalos" han afectado a la Iglesia y ha pedido "acoger y escuchar siempre" a las víctimas de abusos durante su primera homilía en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Lisboa, Portugal.

El pontífice ha indicado en su discurso, leído en español, que a veces los sacerdotes y religiosos pueden experimentar "cansancio" en medio de un mundo "secularizado", con un "creciente distanciamiento de la práctica de la fe", y ha añadido que esto se acentúa por la "rabia" de algunos por el "mal testimonio" de la Iglesia y por los "escándalos".

"Esto a menudo se acentúa por la desilusión y la rabia que algunos alimentan en relación a la Iglesia, en algunos casos por nuestro mal testimonio y por los escándalos que han desfigurado su rostro, y que llaman a una purificación humilde y constante, partiendo del grito de dolor de las víctimas, que siempre han de ser acogidas y escuchadas", ha subrayado.

El papa se ha reunido este miércoles con 13 víctimas de abusos sexuales en el seno de la Iglesia en Portugal en un clima de "intensa escucha". Durante más de una hora se ha encontrado con las víctimas en la Nunciatura, donde han estado acompañadas por algunos representantes de las instituciones eclesiales portuguesas encargadas de la protección de menores, según ha confirmado el Vaticano

"No conviertan la Iglesia en una aduana"

En la extensa homilía, el Pontífice también ha defendido que "en la Iglesia tiene que haber lugar para todos". "No olviden esta palabra, todos, todos, todos", ha remarcado Francisco, al tiempo que ha pedido que "la Iglesia no sea una aduana para seleccionar quiénes entran y no".

"Por favor, no conviertan la Iglesia en una aduana. Acá entran los justos, los que están bien, los que están bien casados, y afuera todo lo demás. No, la Iglesia no es eso. Justos y pecadores, buenos y malos, todos, todos, todos. Y después que el Señor nos ayude a arreglar ese asunto", ha propuesto.

Francisco también ha reflexionado sobre la parábola en la que Jesús invita a los pescadores a volver a echar las redes al mar, cuando ya se disponían a volver resignados a casa con las manos vacías. El Papa ha invitado a los religiosos a "no tener miedo" a "caer y recomenzar", a "aburrirse y recibir de nuevo la alegría" y, sobre todo, a no rendirse porque "esa resignación amarga es como un gusano que corroe el alma".

El papa francisco ha iniciado este martes su viaje a Lisboa para participar en los actos del JMJ, el evento más multitudinario que organiza la Iglesia católica, y donde le esperan cientos de miles de jóvenes, una agenda repleta de actos y una visita a Fátima para rezar por la paz en Ucrania.

El avión papal de la compañía Ita Airways, en el que viaja la delegación vaticana y 70 representantes de los medios de comunicación, despegó de Roma a las 8:00 hora local y ha aterrizado en la base militar de Figo Seco donde le esperaba a pie de escalerilla el presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa.

El papa Francisco es recibido por la multitud a su llegada al Palacio de Belem para ser recibido por el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, en Lisboa

El papa Francisco es recibido por la multitud a su llegada al Palacio de Belem para ser recibido por el presidente de Portugal. EFE / JOSE SENA GOULAO

En el aeropuerto ha tenido lugar una breve ceremonia de bienvenida, mientras que las presentaciones oficiales han tenido lugar después en el Palacio Nacional de Belém, la actual residencia del presidente de la República y donde Francisco ha mantenido una reunión privada con Rebelo de Sousa.

"Poner fin a la guerra de Ucrania"

Después el papa se ha trasladado al Centro Cultural de Belém y ante cerca 1.000 personas, entre autoridades, representantes del cuerpo diplomático y de la sociedad civil, ha pronunciado su primer discurso en tierras portuguesas, pues en 2017 viajó a Portugal, pero sólo visitó Fátima.

Francisco ha reclamado a Europa que "no ofrezca caminos creativos" para acabar con la guerra en Ucrania, en el discurso a las autoridades portuguesas en Lisboa. El papa ha pronunciado un largo discurso centrado sobre todo en la necesidad de respetar la misión originaria de la Unión Europea.

Y en él ha preguntó a Europa: "¿Hacia dónde navegas, si no ofreces procesos de paz, caminos creativos para poner fin a la guerra en Ucrania y a tantos conflictos que ensangrientan el mundo?

Más de 80.000 peregrinos españoles llegan a Lisboa para encontrarse con el papa Francisco

Reuniones con autoridades y con víctimas de abusos

En la nunciatura, donde residirá Francisco estos días, mantendrá otras dos reuniones con el presidente de la Asamblea de Portugal, Augusto Ernesto Santos y el primer ministro, António Costa.

Concluirá el día en el monasterio de los Jerónimos, donde se reunirá con los miembros de la iglesia portuguesa, en un encuentro en el que se espera una mención a los terribles datos del informe sobre los abusos sexuales a menores publicado recientemente y que habla de 4.800 casos en los últimos 70 años.

Fuera del programa oficial, se ha anunciado una reunión de Francisco con un grupo de víctimas sobre la que por el momento no se han comunicado más detalles para proteger la privacidad de las personas que participarán.

El papa embarca en silla de ruedas en un avión en el aeropuerto italiano de Fiumicino.

El pontífice argentino, de 86 años, fue operado hace dos meses de una hernia abdominal y ha iniciado esta mañana su viaje al encuentro mundial de jóvenes católicos en Lisboa. EFE TELENEWS

El miércoles comienzan los actos de la JMJ

Mañana miércoles, el pontífice argentino, de 86 años, y que hace dos meses fue operado de una hernia abdominal comenzará su participación en los actos de la JMJ.

Acudirá en la ceremonia de apertura, confesará individualmente a un grupo de jóvenes, presidirá un Via Crucis que abordará los problemas y dificultades de los jóvenes en la actualidad, escuchará historias de algunos de ellos durante una vigilia en el enorme espacio del parque Tejo y clausurará el evento con una misa en este mismo lugar.

Esta mañana, antes de partir hacia Lisboa, el papa saludó en su residencia a algunos jóvenes, niñas y niños, que están viviendo un período en una comunidad de rehabilitación, y que por lo tanto no pueden participar en la JMJ. Con ellos estaban tres abuelos con sus nietos.