Enlaces accesibilidad
Golpe de Estado en Níger

Los primeros vuelos con evacuados de Níger tras el golpe de estado aterrizan en París y Roma

  • Francia ha enviado tres aviones a Níger que han llegado a París con 736 personas, 498 de ellas francesas
  • En Roma, ha aterrizado un Boeing KC 767 de las fuerzas aéreas italianas con 67 evacuados a bordo

Por
Más de 400 personas ya han sido evacuadas de Níger ante la incertidumbre de una intervención internacional

Los primeros vuelos con evacuados de Níger han llegado este miércoles a París y Roma, tras el golpe de Estado militar de la pasada semana en el país africano. El tercer vuelo organizado por Francia ha aterrizado ya en territorio galo, según ha confirmado su Ministerio de Asuntos Exteriores.

En total, 736 civiles han sido ya evacuados, la mayoría franceses (498), pero también han volado ciudadanos de otros países, como Portugal, Bélgica, Estados Unidos, Canadá y del propio Níger. Está previsto que un tercer y, por el momento, último vuelo llegue en las próximas horas.

El primer avión, un Airbus A330, había llegado de madrugada al aeropuerto parisino de Roissy-Charles de Gaulle con 262 personas a bordo, entre ellas 12 bebés. El Centro de Crisis de Exteriores ha organizado junto con Cruz Roja un sistema de acogida, con albergues temporales para los que evacuados que puedan necesitarlos.

El Gobierno francés está preparando un cuarto avión cuyo despegue hacia Niamey podría tener lugar este mismo miércoles. De los aproximadamente 1.200 civiles franceses que residían en Níger antes del golpe de Estado militar, unos 600 habían manifestado su deseo de salir del país.

"Todo salió bien"

En Roma, el vuelo especial de las Fuerzas Aéreas fletado por el Gobierno italiano tomaba tierra con 36 italianos y 31 extranjeros de diversas nacionalidades que han querido salir de Níger por la degradación de la situación de seguridad.

"Estamos satisfechos, todo salió bien", ha asegurado el ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani, que acudió a recibir a sus compatriotas al aeropuerto romano de Ciampino tras el aterrizaje del Boeing KC 767, a las 5.10 hora local (3.10 GMT).

En el vuelo, junto a los 36 italianos, viajaban 21 estadounidenses, 4 búlgaros, 2 austriacos, un británico, un nigeriano, un húngaro y un senegalés, además de algunos militares en proceso de rotación de la misión italiana en el país africano.

En Níger, una antigua colonia francesa, unos 600 ciudadanos franceses han expresado su deseo de salir del país tras el golpe militar que el miércoles de la semana pasada derrocó al presidente constitucional, Mohamed Bazoum. Además, ciudadanos de varios países europeos han manifestado también su deseo de ser evacuados, ha señalado el Ministerio de Exteriores francés.

España, Francia e Italia se preparan para evacuar a sus ciudadanos de Níger

El ministro de Exteriores José Manuel Albares ha presidido la reunión de emergencia del gabinete de crisis para avanzar en la operación de evacuación de los más de 70 españoles localizados en Níger y que el Gobierno quiere sacar del país igual que están haciendo Francia o Italia.

Por su parte, Estados Unidos estaría preparando la orden para evacuar al personal de la embajada estadounidense en Níger, según ha informado la revista Politico.

La evacuación continuará mientras haya un flujo de personas que deseen salir

La operación de evacuación continuará mientras haya un flujo de personas que deseen salir, sean ciudadanos franceses, europeos o de otras nacionalidades con derecho a entrar en Francia, han indicado el martes a la prensa fuentes del Estado Mayor militar.

En cambio, han asegurado que "no está prevista" la salida de los aproximadamente 1.500 soldados franceses que actualmente están destacados en Níger para apoyar a ese país en la lucha contra el terrorismo yihadista.

El Gobierno francés decidió la evacuación después de la manifestación violenta del pasado domingo ante la embajada francesa en Niamey, bajo el objetivo de garantizar la seguridad de sus ciudadanos ante la falta de control de la situación por parte de los militares golpistas.

Sin embargo, las fuentes han asegurado que "no hay militares franceses en las calles" de Nyamey y los evacuados llegan al aeropuerto "por sus propios medios". El Centro de Crisis del Ministerio de Exteriores ha organizado junto con Cruz Roja un sistema de acogida para los evacuados, con albergues temporales para los que puedan necesitarlos.

Níger anuncia la apertura de fronteras con cinco países vecinos

La junta militar de Níger, conocida como Consejo Nacional para la Salvaguarda de la Patria (CNSP), ha anunciado en la noche de este martes la apertura de las fronteras aéreas y terrestres con cinco países vecinos.

El líder golpista, el general Abdourahmane Tchiani, ha declarado en la televisión nacional que ha tomado la decisión a través de un decreto, reabriendo desde este martes los pasos fronterizos con Argelia, Burkina Faso, Chad, Libia y Malí.

Tchiani ha aparecido por primera vez desde el golpe de Estado para anunciar la destitución del poder del presidente, Mohamed Bazoum, y el cierre de las fronteras de Níger, horas después de que la Guardia Presidencial retuviera al mandatario.

Por su parte, la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) ha indicado que, aunque está sobre la mesa, la intervención militar es "el último recurso" para intentar restablecer el orden constitucional en Níger. En la misma línea, Rusia ha desmentido la posibilidad de que intervenga militarmente en Níger en favor de la junta.

Una delegación de la Cedeao ha llegado este miércoles a Niamey para negociar con la junta militar golpista después de haberles dado un ultimátum de siete días para establecer el orden constitucional.

El país vive una profunda crisis económica y de seguridad, con un incremento de los atentados de los grupos terroristas Estado Islámico y Al Qaeda. La asonada ha azuzado nuevamente las preocupaciones sobre la inestabilidad política en Níger, un país que ha vivido cinco golpes de Estado desde que obtuviera en 1960 la independencia de Francia, así como varios intentos frustrados, el último en 2021, días antes de que Bazoum asumiera el cargo.