Este vídeo no muestra un avistamiento de ovnis en EE.UU., es una creación digital
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
- Suscríbete a nuestros desmentidos por RSS y practica con la Caja básica de herramientas
Circula en redes sociales un vídeo en el que aparecen varias naves aeroespaciales con mensajes que aseguran que se trata de un avistamiento de ovnis en Nevada, EE.UU.. Es falso. La grabación no es real. Se trata de un vídeo creado digitalmente, tal y como confirma el propio autor a VerificaRTVE.
"Viralizan un vídeo de tres supuestos #OVNIS sobrevolando el cielo en Nevada, Estados Unidos (sic)", dice un mensaje en Twitter con más 6.900 retuits y 40.500 ‘me gusta’. Otro usuario escribe: "Naves voladoras extraterrestres se hacen presentes". Desde otra cuenta exponen: "Después que se ha hecho Público y Oficial la existencia de #Ovnis, misiones y proyectos Extraterrestres, sucede esto… 3 objetos sobrevolando los cielos de #Usa escoltados de 2 aviones". Todas las publicaciones difunden un vídeo de 50 segundos de duración que muestra tres naves aeroespaciales sobrevolando un territorio perseguidas por dos aviones. En el audio del vídeo escuchamos dos voces que dicen en inglés: "Dom, ¿estás viendo esto?". La segunda voz responde: "Lo tengo todo [grabado] en vídeo". Las imágenes se difunden el 30 de julio de 2023, un día después de la fecha en la que los usuarios sitúan el supuesto avistamiento.
El vídeo no es real. Las naves aeroespaciales que aparecen en las imágenes forman parte de una animación digital. El vídeo se difunde por primera vez en la cuenta de Instagram iceman_fox1 con el siguiente mensaje: "Raptors F-22 de la USAF interceptan tres OVNIS sobre el desierto central de Nevada (sic)". Además, el usuario escribe "grabado con Digital Combat Simulator". En VerificaRTVE hemos contactado con este usuario y nos confirma que "el vídeo se ha creado con Digital Combat Simulator, tal y como se menciona en la descripción original del vídeo". Esta persona también nos asegura que se dedica a "crear múltiples vídeos a la semana de contenido militar y de ciencia ficción aleatorio".
En VerificaRTVE hemos analizado la cuenta que difunde las imágenes por primera vez y hemos constatado que se trata de un creador de contenido digital de aeronaves. Así lo indica en la biografía de su perfil, donde se define en inglés como creador de "vídeos de DCS realistas". Hemos investigado otras redes sociales de este usuario (TikTok o YouTube, por ejemplo) y también vemos otros vídeos de aeronaves creados con el mismo programa.
Las imágenes se han creado con Digital Combat Simulator (Simulador Digital de Combate), un videojuego de simulación de campos de batalla. En su página web destacan que este videojuego busca "ofrecer la simulación más auténtica y realista posible de aviones militares, tanques, vehículos terrestres y barcos". En la siguiente imagen puedes comprobar que el vídeo de los ovnis está originalmente en el perfil de Instagram de iceman_fox1 y cómo el resto de vídeos se asemejan a este mismo.
En la fecha de publicación de este artículo, los principales medios de comunicación estadounidenses no recogen noticias sobre avistamientos de ovnis en Nevada ni en ningún otro estado como afirman los mensajes que acompañan al vídeo. Hemos realizado una búsqueda avanzada con palabras clave en inglés y español ("ovnis", "Nevada", "Estados Unidos", "USAF F-22 Raptors") en los principales medios estadounidenses e internacionales y no hemos encontrado mención alguna que relacione este vídeo con un avistamiento real.
Estos mensajes desinformativos sobre falsos avistamientos de ovnis llegan después de las declaraciones de exmilitares ante el Congreso de EE.UU. el pasado 30 de julio en las que afirmaron que los ovnis existen. En dicha comparecencia relataron que el gobierno estadounidense custodia naves y restos no humanos y aseguraron que "estos avistamientos no son raros o aislados". Desde VerificaRTVE ya te hemos alertado anteriormente sobre otros contenidos creados digitalmente que se presentan como si fueran reales. Es el caso del vídeo falso de un arcoíris gigante colocado en el Arco del Triunfo de París o el del videojuego War Thunder (2012) que se presentaba como un bombardeo en Ucrania durante la crisis bélica actual.