Enlaces accesibilidad

La mitad de los españoles creía que Feijóo sería presidente pero una mayoría del 36% prefería a Sánchez, según el CIS

  • Yolanda Díaz es la elección de un 13,5% de los encuestados, mientras un 7,3% prefiere a Santiago Abascal
  • Los ciudadanos suelen decidir a quién votar en función de quién apoya las propuestas políticas que sí les gustan

Por
Una mujer con abanico elige una papeleta en el Colegio Miguel de Cervantes de Écija (Sevilla) durante la jornada electoral del 23J
Una mujer con abanico elige una papeleta en el Colegio Miguel de Cervantes de Écija (Sevilla) durante la jornada electoral del 23J

La mitad de los españoles (51,6%) creía que Alberto Núñez Feijóo sería el presidente del Gobierno, por delante de Pedro Sánchez (31,7%). Sin embargo, una mayoría del 36% de los encuestados prefería al candidato socialista, frente al 28,7% para los que el popular era su favorito, según una encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) realizada la última semana antes de ir a las urnas y publicada este jueves.

En el avance de resultados de su estudio sobre "las tendencias de definición/decisión de voto a lo largo de la campaña electoral de julio de 2023", Yolanda Díaz es la elección de un 13,5% de los encuestados, mientras un 7,3% prefiere a Santiago Abascal.

Los españoles votan a quienes apoyan las propuestas que sí les gustan

De acuerdo con la publicación, los ciudadanos deciden a quién votar en función de quién apoya las propuestas políticas que sí les gustan (66,8%), más que por oposición a las propuestas políticas que no les gustan (17,5%).

Entre los partidos políticos, el PSOE es el que más se aproxima al ideal de sociedad para casi el 27% de la población, según el CIS. El segundo más mencionado es el PP (22,6%), seguido de Sumar (16,8%) y Vox (9,4%). No obstante, hasta un 11,5% considera que ningún partido cumple con sus expectativas.

De hecho, el 33,6% de la muestra contestó que ningún partido le despertaba especial "simpatía". Por lo demás, el 16% eligió al PSOE, el 9,2% al PP, el 6,6% a Sumar y el 3,8% a Vox. Entre los partidos nacionalistas, ERC lidera con un 1,9%, seguido de Junts (1,2%), Bildu (1,1%), PNV (0,8%) y BNG (0,6%).

Con todo, en el espectro político, el 18,1% se sitúa en el centro, frente al 15,5% que se sitúa "lo más a la izquierda" y el 7,8% que se considera "lo más a la derecha". De forma agregada, un 45,2% de la población consultada se identifica con el lado de las posiciones progresistas y un 33,4%, de las conservadoras.

El 35% prefería que el PSOE ganara las elecciones, según el CIS

Así, respecto a estas últimas elecciones en concreto, el 34,9% de los casi 27.000 encuestados prefería que el PSOE ganara las elecciones, según el CIS, por delante del PP (28,5%), Sumar (14,8%) y Vox (8,4%).

Además, el 84,7% de la muestra pensaba que el Gobierno salido de las urnas el 23J sería de coalición y quienes votaron por correo eligieron mayoritariamente al PSOE (30,9%), seguido del PP (26,3%) y Sumar (20,6%), según el CIS. Vox queda más atrás, con un 7,8%.

El 81,8% de los ciudadanos aseguró que "con toda seguridad, iría a votar", en el cuestionario realizado a las puertas de las elecciones (del 13 al 22 de julio), frente al 3,2% que rechazó por completo ir a las urnas.

En ese momento, el 28% prefirió al PSOE y el 24,7% al PP, algo alejado de los resultados definitivos del 23J que dieron un 33,1% de los votos al partido de Núñez Feijóo y un 31,7% al de Sánchez. Asimismo, el 13,4% de la muestra expresó su intención de votar a Sumar y el 9,6% a Vox, frente al 12,3% y 12,4% que cosecharon en realidad, respectivamente.

Sumado el voto emitido por correo y la intención de voto, los resultados de la encuesta no varían en exceso: el 28,3% votaría al PSOE; 24,8% al PP; 14,1% a Sumar y 9,4% a Vox.

La motivación del electorado de Vox y Sumar aumentó en la recta final

La motivación de los votantes de Vox fue en ascenso en los últimos diez días, según el CIS, así como la de Sumar, que también aumentó en los últimos dos días antes de abrirse las urnas. En cambio, la actitud de los votantes del PSOE y del PP muestra altibajos la última semana. Otra tendencia que señala la encuesta es que la motivación por ir a las urnas aumentó según pasaron los días.

Sobre un posible cambio de voto, Sumar encabeza la lista de partidos a los que los ciudadanos votarían si no lo hicieran finalmente por su primera opción (21,2%). Le sigue el PSOE (14,5%), mientras PP y Vox prácticamente empatan con un 8,8% y 8,7%.