Consumo abre expediente a varias aerolíneas 'low cost' por el cobro de sobrecostes en el equipaje de mano
- Las multas para compañías como Ryanair, Vueling, Easyjet o Volotea pueden ser de un millón de euros
- También investiga la práctica de cobrar por la reserva de asientos contiguos para menores o discapacitados
El Ministerio de Consumo ha abierto los primeros expedientes sancionadores a varias aerolíneas de bajo coste por el cobro de sobrecostes en el equipaje de mano transportado en cabina a compañías como Ryanair, Vueling, Easyjet y Volotea.
En concreto, ha sido la Subdirección General de Inspección y Procedimiento Sancionador del Ministerio de Consumo la que ha abierto expediente sancionador a las compañías aéreas, según ha confirmado Facua, que denunció los hechos ante distintas autoridades autonómicas y al ministerio hace dos años.
Consumo ha ampliado el caso a los sobrecostes aplicados a otros servicios que tradicionalmente se incluían en el precio del billete, como la reserva del asiento contiguo a otro pasajero en el caso de menores o personas dependientes. El ministerio también ha expedientado a las compañías aéreas por no permitir pagos en metálico en los aeropuertos.
Así, a través de esta práctica de "desgajar servicios" tradicionalmente incluidos en el precio del billete y cobrar al pasajero un suplemento por ellos, Consumo ha advertido que "estas compañías ofrecen en su publicidad precios muy competitivos".
Mejor posicionamiento en los buscadores
"Esto les permite tener un posicionamiento SEO privilegiado en los motores de búsqueda y en los comparadores respecto a competidores que sí incluyen estos servicios en el precio del billete que se anuncia en el comparador", ha explicado el Ministerio.
Estas prácticas infringen el artículo 47 del Texto Refundido de la Ley General de para la Defensa de Consumidores y Usuarios y son competencia del Ministerio de Consumo al amparo de lo dispuesto en el artículo 52bis apartado 5.
En cuanto a las sanciones previstas, las multas pueden ser de entre 10.001 y 100.000 euros, en el caso de las infracciones graves, y entre 100.001 y 1.000.000 de euros en el caso de las muy graves.
Asimismo, en el supuesto de que el beneficio ilícito obtenido por las prácticas infractoras superara dichas cantidades, las sanciones podrían alcanzar hasta entre cuatro y seis veces el beneficio ilícito obtenido, para las infracciones graves, y entre seis y ocho veces el beneficio ilícito obtenido en el caso de las muy graves.
Primera denuncia en 2021
La primera denuncia ante el ministerio por el cobro del equipaje de mano es de octubre de 2021, concretamente contra Vueling, aunque anteriormente, en 2018, Facua ya había denunciado a Ryanair y Wizzair ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por este motivo, "sin que ninguno" de los dos organismos le comunicara ningún tipo de actuación al respecto.
La organización de consumidores asegura en un comunicado que en marzo de 2021 Baleares decidió abrir expediente sancionador a Ryanair por estas prácticas como consecuencia de la denuncia interpuesta tres años atrás.
En abril de 2022, le abrió otro a Vueling por otra denuncia y posteriormente expedientó también a Easyjet, Eurowings y Volotea, aunque este año ha decidido archivar todos estos expedientes sancionadores para que sea el Ministerio de Consumo el que multe, según Facua.
La asociación de consumidores ha añadido que, aunque Eurowings fue inicialmente objeto de expediente sancionador por las autoridades de de Baleares, finalmente no está entre las que ha expedientado ahora el Ministerio.