Estados Unidos ordena la salida del personal no esencial de su embajada en Níger "por precaución"
- La legación ha suspendido sus servicios rutinarios y solo tramita asistencia de emergencia a ciudadanos estadounidenses
- La decisión ha sido tomada como medida de "extrema cautela" y EE.UU. mantiene relaciones diplomáticas con Níger
Estados Unidos ha ordenado este miércoles la salida del personal no esencial de su embajada en Niamey, la capital de Níger, "por precaución" en medio del intento de golpe de Estado que vive el país africano desde la pasada semana.
"Dados los desarrollos en curso en Níger y por precaución, el Departamento de Estado está ordenando la salida temporal del personal de Gobierno de Estados Unidos que no sea de emergencia y los familiares de la Embajada en Niamey", reza un comunicado.
Además, ha informado que la legación ha suspendido sus servicios rutinarios y solo tramita asistencia de emergencia a ciudadanos estadounidenses en el país.
Sin embargo, ha avisado de que tiene "capacidad limitada" para dar servicios de emergencia por la "reducción temporal" de su personal, según un nuevo aviso de viaje publicado en la página web de la embajada, en el que elevó el nivel al 4 ("no viajar"), el más alto.
"Con los esfuerzos por subvertir el orden constitucional puede haber más protestas que causen disturbios e inestabilidad política", ha escrito en la nota el Departamento de Estado, que ha recordado que los crímenes violentos son habituales.
Más tarde, el portavoz del Departamento, Matthew Miller, ha explicado en un comunicado que la decisión se tomó como medida de "extrema cautela", y que EE.UU. mantiene relaciones diplomáticas al más alto nivel con las autoridades de Níger.
También ha recordado la confirmación reciente de la nueva embajadora estadounidense en el país, Kathleen FitzGibbon, y ha deseado su pronta llegada a Niamey.
Todavía es un "intento" de golpe de Estado para EE.UU.
A pesar de la situación, Miller ha rehusado este mismo miércoles referirse a la situación en Níger como un "golpe de Estado", ya que considera que se puede revertir con la vuelta al poder del presidente depuesto, Mohamed Bazoum.
"Nosotros lo llamamos 'intento de tomar el poder', que aún puede ser revertido. Estamos intentando que se revierta", ha destacado en su rueda de prensa diaria.
Miller ha remarcado que Washington "sigue comprometido" con el pueblo nigerino y la democracia en Níger, rechaza "todos los esfuerzos por derrocar el orden constitucional" y apoya "la gobernabilidad democrática y el respeto por el Estado de derecho y los Derechos Humanos", tal y como han manifestado la Comunidad Económica de Estados de Africa Occidental (CEDEAO), la Unión Africana y otros organismos internacionales.
La CEDEAO amenazó con el uso de la fuerza en Níger si en un plazo de siete días los militares no restituían a Bazoum en el cargo, una medida de presión apoyada por varios socios internacionales, pero rechazada por las autoridades de Burkina Faso y Malí, que advirtieron de que una posible intervención militar sobre Níger sería considerada una declaración de guerra contra ellos.
Asimismo, Guinea (Conacry) emitió un comunicado en el que se desvinculaba de las sanciones impuestas por el organismo africano.
Una semana después del golpe de Estado protagonizado por una junta militar en Níger, que retiene desde entonces a Bazoum, los golpistas nigerinos mantienen dos negociaciones en simultáneo: en su territorio y en la capital maliense.
La asonada ha azuzado nuevamente las preocupaciones sobre la inestabilidad política en Níger, un país que se ha visto sacudido por otros cuatro --ahora cinco-- golpes de Estado desde que obtuviera en 1960 la independencia de Francia, así como varios intentos frustrados, el último de ellos en 2021, días antes de que Bazoum asumiera el cargo.