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La gasolina y el gasóleo suben por cuarta semana consecutiva y tocan máximos desde mediados de abril

  • El gasóleo se encarece 3,6 céntimos y cuesta 1,501 euros el litro, un umbral que no superaba desde el 17 de abril
  • La gasolina sube hasta 1,650 euros el litro: son 3,5 céntimos más que hace una semana (un 2,2% más)

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Una gota de diésel en una manguera de una gasolinera
Una gota de diésel en una manguera de una gasolinera.

Los combustibles encadenan su cuarta semana consecutiva al alza, según los datos del Boletín Petrolero de la UE. El precio medio del gasóleo sube 3,6 céntimos en una semana (2,45% más) y cuesta 1,501 euros el litro. El diésel no superaba los 1,5 euros desde el 17 de abril.

Mientras, el precio medio de la gasolina se situó en los 1,650 euros el litro: son 3,5 céntimos más que hace una semana (un 2,2% más). La gasolina tiene su precio más alto también desde el 17 de abril.

No obstante, ambos combustibles son más baratos que hace un año. Entonces estaban a 1,902 la gasolina y a 1,893 el gasóleo (sin contar con el descuento de los 20 céntimos).

Llenar un depósito ahora de 55 litros de gasolina cuesta ahora 90,75 euros, que son 2,86 menos que hace un año. Y llenar uno de diésel cuesta 82,56 euros, que son 10,56 euros menos que hace un año.

El año pasado, para paliar la crisis energética provocada por la guerra en Ucrania estaba vigente la bonificación mínima de 20 céntimos por litro de combustible para todos los ciudadanos aprobada por el Gobierno.

Con los úlitmos siete días, el diésel suma 24 semanas seguidas por debajo del precio de la gasolina. Se mantiene así en la situación habitual anterior a la invasión rusa, que provocó que el gásoil fuese más caro desde agosto de 2022 hasta mediados de febrero, cuando se rompió esa dinámica.

Repunta el precio del petróleo

En este contexto, este jueves el barril de Brent, de referencia en Europa, cotizaba a 82,6 dólares, mientras que el Texas americano se intercambia a unos 79 dólares.

El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos. Además, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de los carburantes, sino que lo hace con un decalaje temporal.

Con estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 se mantiene en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,789 euros el litro, y de la eurozona, con un precio medio de 1,847 euros.

En el caso del diésel, el precio en España también es inferior al de la media de la UE, que es de 1,641 euros, y de la zona euro, donde marca un precio de 1,674 euros.