Miles de manifestantes progolpistas se concentran en la capital de Níger con lemas a favor de Rusia y contra Francia
- Una concentración a favor de los militares reúne a más de 15.000 personas en la capital nigerina
- Francia pide a Níger que garantice la seguridad de las embajadas
- Claves del golpe de Estado en Níger
Miles de personas, convocadas por colectivos partidarios del golpe de Estado en Níger, se han manifestado este jueves en la capital, Niamey, con gritos y pancartas a favor de Rusia y en contra de Francia. Los manifestantes también han coreado eslóganes a favor de Argelia, Burkina Faso y Mali, y en contra de la Comunidad Económica de Estados de África (Cedeao).
Se han podido escuchar gritos de "¡Viva Rusia!", "¡Abajo la Cedeao!" y "¡Fuera Francia!".
Las juntas militares de Burkina Faso y Mali han mostrado su apoyo a los golpistas nigerinos y han advertido de que se les unirán en caso de una intervención militar de la Cedeao para reponer al presidente depuesto, Mohamed Bazoum.
Manifestación de colectivos pro-golpistas
En la concentración, convocada con motivo del Día de la Independencia, han participado entre 15.000 y 20.000 personas, según una fuente policial citada por la Agencia Efe.
Entre los colectivos presentes se encontraba el autodenominado M62, que reclama la retirada "inmediata" de las fuerzas francesas establecidas en el país en el marco de su misión de lucha contra el terrorismo.
Algunos de los participantes, muchos de ellos jóvenes, llevaban camisetas con la imagen del líder golpista nigerino, el general Abdurahamane Tiani.
Tras la concentración, los manifestantes han abandonado la Plaza de la Concertación de Niamey en un ambiente festivo y sin que se registrara ningún incidente, informa Efe.
La Cedeao ha dado una semana a los golpistas para abandonar el poder y restituir al presidente electo, Mohamed Bazoum. La organización no descarta el uso de la fuerza como "último recurso".
De momento, ya ha impuesto sanciones. Nigeria, que suministra entre el 60 y el 70 % de las necesidades eléctricas de Níger, ha cortado el suministro, provocando cortes en varias ciudades.
Francia pide a Níger que garantice la seguridad
Mientras continúa la evacuación de ciudadanos europeos, entre ellos españoles, el Gobierno francés ha pedido a Níger que tome "las medidas necesarias para garantizar plenamente la seguridad" de las representaciones diplomáticas extranjeras en Niamey.
El pasado domingo, la embajada francesa fue blanco de una manifestación violenta, que acabó causando daños materiales en los muros de entrada al recinto.
Las fuerzas de seguridad nigerinas se han desplegado este jueves ante la legación diplomática para evitar nuevos altercados.
Níger vive una crisis política desde el pasado 26 de julio, cuando una junta militar protagonizó un golpe de Estado y destituyó al presidente, a la vez que suspendía la Constitución.