Italia pide ayuda al Open Arms para salvar vidas en el Mediterráneo y la ONG alerta de una situación "crítica"
- El barco de la ONG española ha ayudado a 264 personas en siete rescates en las últimas horas
- La tripulación del velero Astral, también de Open Arms, ha rescatado a 67 migrantes
Las autoridades de Italia han pedido ayuda al barco humanitario Open Arms para rescatar a decenas de personas migrantes en peligro en el Mediterráneo central, la ruta marítima más utilizada, pero también la más letal.
La ONG española ha rescatado ya a 264 personas tras efectuar siete intervenciones, pero todavía hay "muchísimas embarcaciones a la deriva en el mar que necesitan ayuda". "La situación cada vez es más crítica", ha asegurado a través deTwitter.
La petición de las autoridades italianas, al parecer motivada por la gran cantidad de barcos a la deriva, resulta inusual, ya que las ONG de salvamento en el mar se han convertido en uno de los blancos de las medidas antimigración del Gobierno que preside la ultraderechista Giorgia Meloni.
"Es evidente que, a pesar de sus esfuerzos, los guardacostas italianos por sí solos son incapaces de llegar a las miles de personas que actualmente se encuentran en el mar, en una situación de grave peligro, teniendo problemas de recursos y aparentemente también en el suministro de electricidad y gasolina", ha indicado la ONG en un comunicado.
El Open Arms, al que se le había asignado el puerto de Civitavecchia, cerca de Roma, a más de tres días de navegación de la zona en la que había rescatado este miércoles a 24 personas, se desvió de su ruta para proceder a una segunda operación de salvamento.
"Por lo tanto, llevó a cabo un segundo rescate de 46 personas, incluidas 11 mujeres y dos niños que viajaban en un bote de hierro en condiciones muy precarias", ha detallado. "Ahora están todos a salvo a bordo de nuestro viejo remolcador junto con las 24 personas que nuestro barco recibió ayer", ha añadido.
El velero Astral rescata a 67 personas
La tripulación del velero Astral, también de Open Arms, ha rescatado en las últimas horas a 67 personas en peligro, incluida una mujer embarazada que se encontraba de parto, y las ha trasladado a la isla de Lampedusa a petición de las autoridades italianas.
En declaraciones a RTVE, el coordinador de operaciones Gerard ha explicado que las llamadas de auxilio al Astral comenzaron este miércoles al mediodía, cuando un pescador de Túnez alertó a las autoridades de Lampedusa sobre un posible caso de una embarcación de hierro con unas 40 o 45 personas a bordo.
El barco Astral se dirigió hasta la zona para confirmar el hallazgo y, mientras la tripulación atendía a los migrantes, llegó otra embarcación con un número similar de viajeros. Los guardacostas procedieron entonces a hacer el rescate del primer barco encontrado y el velero realizó el mismo proceso con el segundo. "Lo atendimos y les entregamos los chalecos salvavidas", pero, una vez todos estuvieron listos y pusieron rumbo a Lampedusa, "vimos a una distancia de unas tres millas que había otra tercera barca dirigiéndose hacia nosotros".
"En este caso era una barca de madera. Había 25 personas a bordo y entre ellas había varios casos médicos, con especial atención a una mujer embarazada de ocho meses y medio que se estaba quejando de dolores abdominales" y que, finalmente, tuvo que ser trasladada de forma urgente hacia el hospital más cercano. "Así que decidimos realizar el rescate lo más rápido posible y poner rumbo hacia la isla. Pero por tercera vez, justo cuando estábamos a punto de irnos, apareció la cuarta embarcación", ha detallado Canals.
Rodeados por barcas que esperan un rescate
Después de unas cinco horas de navegación, el velero Astral llegó finalmente a Lampedusa, donde ahora espera a que la Guardia Costera le proporcione la documentación necesaria para poder salir del puerto. "Se están escuchando por la radio infinidad de casos y nuestro otro barco, el Open Arms, está ahora mismo rodeado por otras tantas barcas", ha insistido el coordinador de operaciones.
Este miércoles el Open Arms intentó alcanzar dos embarcaciones a la deriva con unas 100 personas a bordo y fue detenido por las autoridades italianas.
Según los últimos datos del Ministerio del Interior italiano, en lo que va de año y hasta el 2 de agosto han desembarcado 89.427 personas migrantes en las costas italianas, más del doble de los 42.198 del mismo periodo del año anterior.