Enlaces accesibilidad

Muere Ramón Lobo, periodista y reportero de guerra, a los 68 años

  • Cubrió diversos conflictos por todo el mundo a lo largo de su carrera profesional
  • Ha muerto por un cáncer de pulmón diagnosticado hace un año

Por
Muere Ramón Lobo, periodista y reportero de guerra, a los 68 años
El periodista Ramón Lobo en una imagen tomada en 2019

El periodista, escritor y reportero de guerra Ramón Lobo ha muerto este miércoles a los 68 años, víctima de un cáncer de pulmón que le diagnosticaron hace un año, según ha adelantado El País, medio en el que trabajó durante 20 años.

A lo largo de su carrera profesional, Lobo cubrió diversos conflictos por todo el mundo como los de Croacia, Serbia, Bosnia-Herzegovina, Albania, Chechenia, Irak, Argentina, Haití, Ruanda, Nigeria, Guinea Ecuatorial, Sierra Leona, Uganda, Congo, Zimbabue, Namibia y Filipinas.

Fue el propio periodista quien anunció el pasado octubre en un programa radiofónico de la Cadena Ser, donde colaboraba, que padecía dos cánceres simultáneos no relacionados entre sí.

20 años trabajando en conflictos

Lobo nació en Venezuela en 1955, aunque hijo de español e inglesa, y en 1960 se mudó a España. Más tarde, en 1975 se matriculó la licenciatura de Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, y pasó por varios medios de comunicación como la agencia Pyresa,  Radio Intercontinental,  Heraldo de AragónRadio 80, Actual, La Voz de América, Expansión, Cinco Días, La Gaceta de los Negocios El Sol.

En el año 1992 llegó a El País, su casa durante 20 años, como redactor de la sección de internacional cubriendo conflictos en multitud de países.

Fue en 2012 cuando se incorporó como colaborador en el programa de Cadena Ser, 'A vivir que son dos días'. Además, colaboró en elDiario.es entre 2014 y 2019, así como en Jot Down, InfoLibre, El Periódico.

Ramón Lobo sostenía que "el periodismo es mancharse los zapatos de polvo, o de moqueta si cubres política" y que "lo esencial es pisar los lugares en los que se cuece la noticia, sea Kiev, Caracas o la carrera de San Jerónimo".

Entre sus reconocimientos destacan el premio de periodismo Cirilo Rodríguez (2001); Intercultura a la Convivencia en Melilla (2005); José Manuel Porquet (2010); Premio del Club Internacional de Prensa (2013); Premio internacional Cátedra Manu Leguineche (2022).

Además de su trabajo como corresponsal de guerra, Lobo también publicó cuatro libros: El héroe inexistente (Aguilar, 1999), Isla Africa (Seix Barral, 2001), Cuadernos de Kabul (RBA, 2010) y El autoestopista de Grozni y otras historias de fútbol (Libros del KO, 2012).

El mundo del periodismo llora su pérdida

Multitud de compañeros y amigos de la profesión periodística han recurrido a Twitter para despedirse de Lobo. Entre ellos, Arturo Pérez Reverte, quien le ha dado su "adiós" a un "viejo compañero. Los Balcanes, Iraq, Afganistán, África... Uno de los últimos grandes de la antigua tribu de los enviados especiales".

El periodista y presidente de RSF-España (Reporteros sin fronteras), Alfonso Bauluz, ha resaltado que "fallece uno de los grandes corresponsales de guerra españoles" del que "echaremos de menos la lucidez y el humor inteligente" y Jon Sistiaga se ha despedido con un escueto y sentido "Adiós, querido Ramón".

Gervasio Sánchez, por su parte, ha considerado que "hasta el último aliento se ha mantenido firme. Toda su enfermedad se ha comportado con gran dignidad. Los últimos días nos ha reconfortado a todas las personas que lo queríamos con un comportamiento ejemplar. Su gran obra periodística perdurará".