Los superhéroes clásicos de Marvel, la mejor compañía para este verano
- Os recomendamos cómics clásicos de Daredevil, la Cosa, el Capitán Marvel o Hulk
- Más noticias sobre cómics en El Cómic en RTVE.es
Desde que Marvel culminó su saga cinematográfica de Los vengadores, con Endgame (2019), la segunda película más taquillera de la historia del cine, la productora ha ido probando nuevos personajes e historias en el cine y la televisión con desigual fortuna. Lo que, acompañado de fracasos de Blockbusters como Indiana Jones o Flash, ha hecho asegurar a algunos que el género está agonizando. (Yo creo que quedan superhéroes para rato, pero que ya no vale cualquier cosa). Y en los cómics pasa un poco lo mismo. Salvo honrosas excepciones, no atraviesan por su mejor momento.
Afortunadamente, siempre nos podemos refugiar en los clásicos. Y, en ese sentido, la verdad es que la editorial Panini es modélica a la hora de buscar nuevas fórmulas para poder recuperar estas historias que ya son míticas (y en las que se basa el Universo Marvel cinematográfico). Hoy os vamos a recomendar seis de esos tomos, empezando por uno de la colección que se ha convertido en la revelación de este 2023: Biblioteca Marvel, que está recuperando cronológicamente las series de Marvel desde sus inicios en los años 60.
'Biblioteca Marvel: Daredevil'
Os podríamos recomendar cualquiera de esas Bibliotecas Marvel, pero queremos destacar a Daredevil, porque fue toda una innovación en su momento. Ya sabemos que a Stan Lee le gustaba dotar de debilidades a sus superhéroes (como la metralla en el corazón de Iron Man), pero aquí lo llevó al extremo, creando un superhéroe ciego. Además, al contrario que casi todas las demás colecciones de Marvel, cuyos primeros números fueron dibujados por Jack Kirby o Steve Ditko, aquí Stan Lee recurrió a un veterano dibujante, Bill Everet (el mítico creador de Namor, el príncipe submarino), que creó el primer uniforme del personaje, rojo y amarillo.
Un atípico personaje que era ciego, pero percibía las cosas a través de un peculiar sentido del radar. También era un gran atleta, pero carecía de otros superpoderes. Y se convirtió en superhéroe para detener al asesino de su padre, un boxeador que se negó a participar en un tongo, lo que le costó la vida. En su identidad civil era el abogado Matt Murdock, que se encargaba de defender a los villanos que él mismo atrapaba. En estos primeros números Daredevil se enfrentaría a gánsteres y a pintorescos villanos como el Búho o Matador (un torero español) Y en el quinto número llegaría otro dibujante mítico, Wally Wood, que sería el encargado de crear el nuevo traje que el "cuernecitos" ha lucido desde entonces, ese que es totalmente rojo y le da apariencia de demonio. Una auténtica máquina del tiempo que nos lleva a la Edad de oro de Marvel.
'Secret Wars'
El año que viene se cumplirán 40 años de la publicación de Secret Wars, la maxiserie de 12 números de Marvel que reunía por primera vez a los personajes más importantes de la editorial para enfrentarse a los principales villanos. El primer macroevento de los cómics de superhéroes que, desde entonces, ha sido imitado hasta la saciedad, tanto por Marvel como por DC, hasta llegar a ser una cosa tan previsible como aburrida. Pero aquí era una cosa novedosa, fresca y divertida que Marvel creó, a petición de una empresa de juguetes, que quería usar el cómic como promoción de una nueva línea que iba a sacar de personajes de Marvel. Una serie que, además, traería cambios importantes para muchos personajes.
Los responsables fueron el editor y guionista Jim Shooter y el dibujante Mike Zeck. La historia comenzaba en las series mensuales de los principales personajes de Marvel que, en la última página, entraban en una extraña estructura que aparecía en Central Park. Y al mes siguiente volvían a aparecer con cambios significativos. Por ejemplo, Spider-Man vestía un nuevo traje negro (que con el tiempo se convertiría en Veneno) y los Cuatro Fantásticos habían cambiado a la Cosa por Hulka. Para saber qué había pasado en ese lapsus de tiempo había que leer la serie de Secret Wars en la que un ser llamado el Todopoderoso reunía a los principales héroes y villanos de Marvel para que combatieran en un planeta. Los vencedores harían realidad sus sueños. Un cómic mucho más divertido que casi todos los crossovers actuales y en el que brillaba, por encima de todos los demás personajes, un magistral Doctor Muerte.
'Capitán Marvel: Metamorfosis'
Antes hablábamos de Vengadores: Endgame, ese apoteósico final de la saga cinematográfica más exitosa de Marvel. Y ahora os recomendamos los cómics donde nació Thanos, el villano de la película y una de las principales razones del éxito de la saga. Y es que Panini y SD Distribuciones publican el segundo tomo de Marvel Limited edition: Capitán Marvel: Metamorfosis, un personaje que revolucionó la parte cósmica de la editorial en los años 80. Thanos no nacería en esta serie, sino en Iron Man 55, donde un joven autor recién llegado, Jim Starlin, introduciría a este semidiós y a otros personajes de su entorno como Drax el Destructor (Guardianes de la Galaxia). Un número también incluido en este tomo.
Pero Starlin enseguida se llevó a Thanos a las páginas del Capitán Marvel (contando al principio con la ayuda del guionista Mike Friedrich). La colección parecía destinada a la cancelación, pero Starlin la convirtió en una de las mejores y más influyentes de los años 70 (y de los últimos 50 años). En estas páginas Thanos se convertirá en el antagonista más importante del Capitán Marvel, representando el mal absoluto y dejándonos algunos de los combates más espectaculares del Universo Marvel. Además de desarrollar toda la mitología que rodea al personaje. Y como guinda del tomo, el Capitán Marvel se enfrentará a Nitro, un villano capaz de explotar una y otra vez. Como villano Nitro no era gran cosa, pero en estas páginas expondrá al Capitán Marvel a una dosis de radiación que, años después, provocaría su muerte por cáncer en la novela gráfica La muerte del Capitán Marvel, uno de los momentos cumbre de toda la historia de Marvel. Un tomo realmente imprescindible y fundamental para conocer la evolución del Universo Marvel de estas últimas décadas.
'Marvel two-in-one: Recuerdos de cosas pasadas'
En los años 70 el único personaje de Marvel que se acercaba a la popularidad de Spider-Man era la Cosa, el entrañable Ben Grim de los Cuatro Fantásticos. Por eso ambos personajes tenían una colección en la que compartían aventuras con los demás personajes de la editorial. En el caso de la Cosa era Marvel two-in-one, que Panini y SD Distribuciones están publicando en volúmenes, de los que se acaba de publicar el tercero: Marvel two-in-one: Recuerdos de cosas pasadas. Un tomo muy recomendable porque incluye algunas de las mejores aventuras del personaje, a cargo de grandes autores.
Destaca el inicio de la saga mítica saga del Proyecto Pegaso, con el Cubo Cósmico, un ejército de Visiones, Pantera Negra, Hércules, el Capitán Marvel, La Sota de Corazones o una espectacular batalla con Hulk. Además, este tomo incluye el número 50 de la colección, en el que la Cosa se enfrentará a su yo del pasado, el que parecía un monstruo hecho de barro y no de piedrecitas. Una historia fundamental porque también es el primer número de la colección con guion y dibujo de John Byrne, que enseguida se convertiría en el gran renovador de los Cuatro Fantásticos. Además, otros grandes autores como Marv Wolfman, Roger Slifer, John Byrne, Ron Wilson, Bill Mantlo, Chic Stone, Peter B. Gillis, Steven Grant y Jim Craig. Y una inolvidable partida de póker en la mansión de los Vengadores dibujada por Frank Miller. Un tomo que nos recuerda por qué amamos tanto a Ben Grimm.
'La gran novela de Hulk'
Este es un cómic muy especial porque no es un clásico, pero está destinado a serlo. En 2018 Marvel lanzó La gran novela de la Patrulla-X, en la que Ed Piskor, un artista independiente, repasaba décadas de historia de los mutantes en un formato mucho mayor que el del comic-book típico norteamericano. Un sorprendente trabajo que fue un éxito y que obtuvo una nominación a los Premios Eisner. Eso animó a Marvel a encargar a otros autores, ajenos a los superhéroes, novelas gráficas en el mismo estilo. De ahí surgieron La gran novela de los Cuatro Fantásticos, de Tom Scioli (Godland) y la que acaba de publicarse: La gran novela de Hulk, de Jim Rugg, otro original autor que, entre otras cosas, creó el primer cómic de luz negra del mundo.
Siguiendo la tónica habitual de la colección, este es un original repaso de la historia de Bruce Banner y Hulk, desde su nacimiento, en 1962, hasta casi la actualidad. Así, asistiremos a los momentos fundamentales de su historia como el accidente que convirtió a Banner en Hulk, su breve paso por Los Vengadores, la etapa en la que la mente de Banner controló al monstruo, su vuelta al salvajismo, su destierro a la Encrucijada, su etapa de matón en las Vegas... A pesar de contar tantas cosas, Jim Rugg consigue un apasionante retrato de esas más de seis décadas de historia del peronaje. E incluso imita los estilos de algunos de los grandes dibujantes que han pasado por la colección. Una de las mejores series, y de las más originales, que publica Marvel en la actualidad.
'Fichero oficial del Universo Marvel'
Los que empezamos a leer los cómics de Marvel en los años 80, la llamada "Generación Forum", recordamos con mucho cariño las fichas de los personajes que aparecían en las distintas colecciones y que repasaban los aspectos más importantes de cada uno. Esas fichas pertenecían a The Official Handbook of The Marvel Universe, publicado originalmente en Estados Unidos en 1983 y que ahora llega a España en el tomo Marvel Omnibus: Fichero oficial del Universo Marvel (Panini-SD Distribuciones).
Unas fichas que nos presentaban a todos los personajes Marvel de la época, tanto héroes como villanos e ilustres secundarios. Nos indicaban la identidad secreta de cada personaje, sus poderes, sus armas, sus grupos de afiliación, su base de operaciones... y un pequeño repaso a su historia. Lo mejor es que estas fichas estaban escritas por importantes guionistas como Mark Gruenwald, Peter Sanderson, Eliot R. Brown, Mark Lerer,Tom DeFalco... E ilustradas por algunos de los mejores artistas de Marvel de la época, como John Byrne, Paul Smith, Jack Kirby, Walt Simonson, Mike Zeck, John Romita Jr., Bob Layton, Frank Miller, Steve Ditko, Mike Mignola, Bill Sienkiewicz, Bret Blevins, Jim Steranko, Jim Starlin, Brian Bolland, John y Sal Buscema y muchos más. Una joya que se publica coincidiendo con su cuarenta aniversario y que hará las delicias de los aficionados más veteranos de Marvel.