Este vídeo de la luna pasando cerca de la Tierra no es real, es una animación digital
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
- Suscríbete a nuestros desmentidos por RSS y practica con la Caja básica de herramientas
Nos habéis preguntado en nuestro servicio de WhatsApp por un vídeo en el que una persona presenta unas imágenes de una luna de grandes dimensiones pasando cerca de la Tierra y desapareciendo a los pocos segundos como si fuera un fenómeno ocurrido en el "círculo polar ártico". Es falso. La grabación es una creación digital y los expertos científicos aclaran que no es posible que ocurra un evento de estas características.
En el vídeo que nos habéis remitido un usuario asegura que se han grabado unas imágenes de una luna de gran tamaño "dentro del círculo polar ártico, justo en la frontera entre Canadá, Alaska y Rusia". Esta persona continúa explicando que el "fenómeno se puede apreciar sobre 36 segundos solamente una vez al año", que "la luna aparece en todo su esplendor y luego desaparece" y añade que "se ve tan cercana que parece que va a chocar con la Tierra". "Acto seguido, durante 5 segundos solamente se produce un eclipse total de sol donde todo se oscurece", concluye. En la secuencia que sigue a estas declaraciones observamos una luna de gran tamaño que aparece muy cerca de la Tierra a gran velocidad, el satélite se acerca al sol hasta eclipsarlo y deja la imagen en negro. Finalmente, la luna desaparece en pocos segundos.
El vídeo, una luna gigante que aparece y desaparece a gran velocidad, no es real, se trata de una animación digital. Las imágenes que nos habéis remitido tienen su origen en una publicación de TikTok que ha sido eliminada. La misma persona que presenta este vídeo ha subido otro contenido en su cuenta de TikTok el 29 de julio de 2022 reconociendo que la grabación que había publicado dos días antes sobre la luna gigante "es una edición". Tal y como explica, la secuencia es una recreación digital realizada por el usuario LaryLoo publicada por primera vez en TikTok el 17 de mayo de 2021. Hemos analizado el perfil y comprobamos que la mayoría de sus publicaciones son animaciones audiovisuales similares a esta.
Los expertos consultados por VerificaRTVE coinciden en que el vídeo de la luna gigante no es real y que se trata de una creación digital. "Hay huellas inequívocas de montaje", aseguraba a VerificaRTVE el artista de VFX (Efectos Especiales Visuales en sus siglas inglesas) Javier Fernández. Este experto subraya que "la atmósfera al oscurecerse el cielo está dibujada detrás de la Luna, cuando en realidad sería lo contrario y el halo del horizonte aparecería sobre ella". También señala que "el autor ha sido incapaz de eliminar completamente el reflejo del sol en el agua durante el eclipse". Javier Fernández concluye que "la ausencia de movimiento en la vegetación, los sospechosos movimientos de zoom muy conscientemente realizados, la deformación de lente y de la imagen en los momentos de mayor apertura".
La meteoróloga de RTVE Silvia Laplana asegura a VerificaRTVE que "el video no es real por varios factores: cuando tenemos luna llena sale por el lado opuesto al que está el sol, no pueden coincidir en el mismo trozo de cielo, justo cuando el sol se está poniendo, la luna sale por el otro extremo, a 180 grados". Laplana también encuentra incongruencias "en el tamaño y la velocidad: la luna no pasa a esa velocidad, es inviable". Por último, la meteoróloga señala que en la grabación "parece que la luna va girando cuando en realidad rota sobre sí misma y el tiempo que utiliza para dar la vuelta sobre su propio eje es el mismo que tarda en completar una órbita alrededor de nuestro planeta, por siempre nos da la misma cara", concluye esta experta.
Para el coordinador de Posgrado de Astrofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, Laurent Loinard, en el vídeo que se ha viralizado "tanto antes como después del ‘eclipse’ se ve un cielo despejado" cuando en realidad "durante el eclipse se deberían ver estrellas, como ocurre en eclipses reales. Ahí solo se ve un cielo negro sin estrellas". Así lo afirmaba al equipo de verificación de 'Univision'. Además, un artículo de la revista científica Live Science explica que si la luna se acercase tanto a la Tierra provocaría desastres naturales como terremotos o erupciones volcánicas. También encontramos incongruencias entre el paisaje y la supuesta ubicación de la grabación, el círculo polar ártico. En el vídeo aparece una pradera de hierba seca, sin embargo, según un artículo de National Geographic, "el Polo Norte se encuentra en medio del Océano Ártico, sobre aguas que casi siempre están cubiertas de hielo".
Mucho cuidado con las recreaciones digitales que se presentan como si fueran reales. En VerificaRTVE ya te hemos desmentido este vídeo que se utiliza para ilustrar un falso avistamiento de ovnis o el bulo que aseguraba que esta imagen del Arco del Triunfo rodeado por un arcoíris gigante era real.