Enlaces accesibilidad
Golpe de Estado en Níger

Los jefes militares de la CEDEAO elaboran un plan para una eventual intervención armada en Níger

Por
Se acaba el plazo del ultimátum de la CEDEAO a la junta militar de Níger

Los jefes del Estado Mayor de Defensa de los países de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) han elaborado un plan en caso de que el bloque regional decida desplegar una eventual intervención militar en Níger tras el golpe de Estado.

"Los jefes de Estado Mayor de Defensa y su equipo han trabajado sin descanso en la elaboración de un plan de operaciones para una eventual intervención militar en la República de Níger con el fin de restablecer el orden constitucional y garantizar la liberación del presidente detenido", ha declarado este viernes el comisario de Asuntos Políticos, Paz y Seguridad de la CEDEAO, Abdel-Fatau Musah.

"Todos los elementos que integrarán una eventual intervención han sido elaborados aquí, incluidos los recursos necesarios, el cómo y el cuándo vamos a desplegar la fuerza", ha indicado Musah al cierre de la reunión extraordinaria de los jefes militares que comenzó este miércoles en la capital de Nigeria, Abuya.

La junta golpista de Níger suspende todos los acuerdos militares con Francia

La reunión ha tenido lugar después de que el pasado domingo la CEDEAO diese un ultimátum de siete días a los golpistas de Níger,  y no descartaba el uso de la fuerza si no liberan y devuelven el poder al presidente depuesto, Mohamed Bazoum.

Una decisión que tomarán los jefes de Estado

Asimismo, Musah ha explicado que el uso de la fuerza en Níger por parte de la CEDEAO "es una decisión operativa que tomarán los jefes de Estado" al asegurar que quieren que "la diplomacia funcione".

"Queremos que se les transmita claramente el mensaje de que les estamos dando todas las oportunidades para revertir lo que han hecho", ha añadido.

Malí y Burkina Faso, países gobernados por juntas militares, se opusieron al ultimátum,  alegando que cualquier intervención militar en Níger equivaldría a una declaración de guerra también contra ellos.

Níger es el cuarto país del oeste de África liderado por una junta militar, después de Malí, Guinea-Conakri y Burkina Faso, donde también hubo golpes de Estado entre 2020 y 2022.