El Congreso de Colombia investiga al presidente Gustavo Petro por posibles irregularidades en su campaña
- Petro ha nombrado a un abogado para su defensa y ha afirmado que confía en la justicia
- El hijo ha admitido haber financiado ilegalmente la campaña presidencial de su padre
La Comisión de Investigación y Acusaciones de la Cámara de Representantes de Colombia, la única que puede comenzar un proceso de destitución contra un presidente en el país, ha iniciado una investigación contra el mandatario, Gustavo Petro, por las posibles irregularidades en su campaña tras los hechos revelados por la Fiscalía en el caso de su hijo, Nicolás Petro.
"Se viene adelantando un proceso en contra del presidente de la República por los hechos relacionados con las declaraciones de la ciudadana Daysuris Vásquez Castro meses atrás. El presidente se encuentra en etapa de investigación previa", ha informado el presidente de la Comisión, Wadith Manzur, del partido Conservador.
El fiscal primero delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá, Mario Burgo, afirmó este jueves en una audiencia judicial que Petro Burgos reveló que parte del dinero recibido de forma ilegal de un narcotraficante y de empresarios la empleó en beneficio propio y otra fue a parar a la campaña presidencial de su padre en 2022.
El hijo del presidente también reveló un entramado de tráfico de influencias y otros ilícitos en el departamento del Atlántico, donde Nicolás Petro es diputado a la Asamblea regional, posición que supuestamente aprovechó para cometer los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito por los que ha sido imputado por la Fiscalía.
Junto con Petro Burgos, la Fiscalía también imputó por delitos de lavado de activos y violación de datos personales a su exmujer Daysuris Vásquez, que fue quien hizo a la prensa en marzo unas denuncias que llevaron al ente acusador a abrirles una investigación.
"Aquí todos estamos robando"
El fiscal Mario Burgo ha revelado un audio de una conversación en la que la exmujer de Nicolás Petro habla con Máximo Noriega, amigo y hasta la semana pasada candidato a la Gobernación del Atlántico por el movimiento Colombia Humana, creado por el presidente.
"Aquí él está robando, yo estoy robando, el otro está robando y todos estamos robando", afirmó Vásquez sin rubor a Noriega en una llamada el 23 de enero, cuando éste le pidió que le devolviera una cantidad de dinero a Nicolás Petro, de quien ya estaba separada.
Según Vásquez, Nicolás Petro no debería tratarla de "ladrona" ni denunciarla por el dinero en disputa, cuya suma no precisan, "porque él tiene rabo de paja y lo primero que le van a preguntar es de dónde salió la plata".
"Como esa mierda salga, yo sí voy a decir de dónde salió esa plata. Cuando yo publique algo, no se quejen porque si aquí nos vamos a reventar, nos vamos a reventar Nicolás y yo", añade.
El presidente nombra un abogado para su defensa
Gustavo Petro ha asegurado este viernes que confía en la justicia y ha designado a un abogado para que lo represente. Según el presidente, "serán los jueces en sus diferentes competencias quienes definan jurídicamente lo que corresponda" y con ese fin, "he otorgado poder al conjuez de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, Mauricio Pava Lugo, para que me represente".
"En cuanto a la institución, sin vacilación alguna, afirmo y reitero que nadie puede estar por encima de una ley y que la justicia debe aplicarse de manera imparcial"., ha añadido en un comunicado.