El Gobierno murciano aprueba el decreto-ley que prorroga la moratoria urbanística en el entorno del Mar Menor
- La protección del Mar Menor es "un compromiso innegociable" y "un eje prioritario", dice el ejecutivo regional
- Este decreto ley será convalidado en la Asamblea Regional en el plazo de un mes o de 30 días
El Consejo de Gobierno de la Región de Murcia ha aprobado el decreto-ley por el que se modifica la Ley 3/2020, de 27 de julio, de recuperación y protección del Mar Menor, que prorroga la moratoria para nuevos desarrollos urbanísticos que no hayan sido aprobados inicialmente antes de la fecha de entrada en vigor de la Ley 3/2020. Este nuevo decreto-ley se vincula a la aprobación definitiva del Plan de Ordenación Territorial de la Cuenca Vertiente del Mar Menor.
"Los acuerdos adoptados por el Ejecutivo regional demuestran una semana más cuáles son nuestras prioridades y lo demostramos con hechos y con actuaciones concretas", según ha afirmado el portavoz del Gobierno murciano, Marcos Ortuño, en referencia a este decreto ley que mantendrá la moratoria urbanística en el entorno del Mar Menor.
El decreto-ley mantiene el área de exclusión temporal "mejorando su definición con precisión técnica que queda georreferenciada, lo que aumenta la seguridad jurídica para todos los afectados, y además añade la necesidad de que todos los desarrollos ya iniciados deben incorporar medidas de sostenibilidad y soluciones basadas en la naturaleza", según el Ejecutivo.
Asimismo, el nuevo texto legal "clarifica dudas interpretativas" que han motivado la necesidad de que se pronuncie el Consejo Jurídico de la Región de Murcia. En dicho dictamen se alude a la confusa redacción del artículo 16 en sus apartados 1 y 2, y la consiguiente indeterminación de los términos que se emplean, por lo que se hace imprescindible modificar dichos apartados para aportar "mayor claridad y, con ello, mayor seguridad jurídica".
Además se delimita que los ayuntamientos podrán iniciar nuevos instrumentos de planeamiento solo cuando se haya aprobado inicialmente el Plan de Ordenación Territorial de la Cuenca Vertiente del Mar Menor. Estos deberán tener en cuenta en todo momento las determinaciones que fije el citado plan.
Prodedimientos ambientales necesarios
Asimismo, el decreto-ley explicita que la tramitación del Plan de Ordenación Territorial necesitará de la aprobación de cuantos procedimientos ambientales se establezcan en la normativa, además de a la legislación en materia de suelo que ya estaba recogida en la Ley 3/2020.
El decreto-ley que contiene un único artículo y una disposición final, entra en vigor a partir de este jueves, día en el que se publica en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).
Ortuño ha señalado que el Gobierno regional aprueba este decreto ley este jueves, 3 de agosto, "cuando precisamente acaba esa moratoria urbanística", porque la protección del Mar Menor "es una prioridad para el Gobierno regional de Fernando López Miras".
"Y no vamos a dar ni un paso atrás en esta cuestión", ha asegurado Ortuño, quien ha afirmado que, gracias a este decreto ley, "se mantendrá la suspensión temporal de nuevos desarrollos urbanísticos hasta la aprobación del Plan de Ordenación Territorial de la Cuenca Vertiente del Mar Menor".
Ha precisado que el decreto ley "mejora la redacción del texto" y define con "mayor precisión" las áreas de exclusión que, en cualquier caos, ha asegurado que "no se modifican". Por tanto, ha asegurado que, "una vez más, el Gobierno regional actúa con contundencia y con determinación para proteger" la laguna salada.
"Desprotección total del Mar Menor"
A través de este decreto ley, ha defendido que el Gobierno de Fernando López Miras "arregla la chapuza del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional", que presentó una proposición de ley que "estaba mal redactada" y cuya aprobación "hubiese supuesto automáticamente la desprotección total del Mar Menor".
"Y al ser registrada para su debate en lectura única, no permitía la posibilidad de presentar unas enmiendas que eran absolutamente necesarias para corregir errores muy graves como obviar los apartados de la ley del Mar Menor relativos al área de exclusión temporal de construcción", ha señalado.
En este sentido, ha garantizado que la protección del Mar Menor es "un compromiso innegociable" y "un eje prioritario" de la acción de Gobierno del presidente López Miras, y
ha precisado que, con este decreto ley, se amplía la moratoria urbanística en el entorno del Mar Menor hasta la aprobación del Plan de Ordenación Territorial de la Cuenca Vertiente del Mar Menor, "se mejora la redacción del texto y se concreta y se define mejor las áreas de exclusión, que son las mismas".
Además, Ortuño también ha reconocido que este decreto ley tiene que ser convalidado en la Asamblea Regional en el plazo de un mes o de 30 días. Por tanto, ha aclarado que el decreto ley está en vigor desde el momento en que se aprueba y, no obstante, tendrá que ser convalidado por parte del parlamento autonómico.