Aterriza en Torrejón de Ardoz el avión militar procedente de Níger con 74 repatriados, 16 de ellos españoles
- Además de españoles y sus familiares, el avión transportaba a personas de otras 18 nacionalidades
- En el país africano queda aún medio centenar de españoles
- Claves del golpe de Estado en Níger
El avión A330 del Ejército del Aire procedente de Níger ha llegado este viernes a la base militar de Torrejón de Ardoz en Madrid con los nacionales que han querido abandonar el país africano tras el golpe de Estado.
El avión militar fletado por el Gobierno ha llegado a las 18:00 horas. A bordo viajan 74 personas de 19 nacionalidades en una operación que ha sido coordinada con diferentes embajadas. Entre los repatriados se encuentran 16 españoles.
Con la llegada de este vuelo, "concluye con éxito la operación de evacuación de españoles desde Níger gracias al trabajo conjunto" de los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Defensa, según ha comentado el jefe de la diplomacia española, José Manuel Albares.
Fuentes gubernamentales han comentado a RTVE que el avión ha sido recibido por el subsecretario de Exteriores, Luis Cuesta, y el director de Asuntos Consulares, Xavier Martí.
La aeronave también transportaba a nueve ciudadanos de la Unión Europea, seis de otros países de Europa, siete estadounidenses y 32 de otras diez nacionalidades de África, Asia y Oceanía.
La aeronave ha despegado del aeropuerto internacional de Niamey después de que las nuevas autoridades nigerinas permitieran finalmente su entrada esta mañana.
El gobierno español puso hace dos días en marcha una operación para evacuar a los españoles que se encontraban en Níger (unos 70). Este jueves llegaron a Madrid una veintena que habían sido evacuados por Francia, por lo que se supone que en el país queda medio centenar de nacionales que residen o se encontraban viajando.
Londres agradece la evacuación de un grupo de británicos
El Gobierno de Reino Unido ha agradecido a España la evacuación de un grupo de ciudadanos británicos. "Un grupo de ciudadanos británicos ha salido esta mañana de Níger en un vuelo español. Tenemos un equipo en Madrid listo para apoyarles tras el aterrizaje", ha señalado el Ministerio de Exteriores británico en un comunicado. "Agradecemos a España su ayuda en esta evacuación", ha añadido.
El Gobierno francés dio por concluida su operación de evacuación tras sacar a un total de 1.079 personas, la mayoría franceses, pero también de otras nacionalidades, como española, colombiana, brasileña, portuguesa o estadounidense. Por su parte, un avión de las fuerzas aéreas alemanas ha aterrizado en la madrugada del viernes en Wunstorf (centro de Alemania) con 30 ciudadanos europeos a bordo, según la radiotelevisión pública ARD.
La semana pasada, un grupo de militares destituyó al presidente nigerino, Mohamed Bazoum. La asonada ha azuzado nuevamente las preocupaciones sobre la inestabilidad política en un país que se ha visto sacudido por otros cuatro golpes de Estado desde que obtuviera en 1960 la independencia de Francia, así como varios intentos frustrados, el último de ellos en 2021, días antes de que Bazoum asumiera el cargo.