Enlaces accesibilidad
Colombia

El hijo de Gustavo Petro, en libertad condicional tras ser imputado por la financiación ilegal de la campaña de su padre

  • Nicolás Petro y su exmujer fueron detenidos hace una semana por recibir dinero de un narcotraficante
  • El hijo del presidente de Colombia se ha comprometido a renunciar a su cargo de diputado

Por
Imagen de archivo de Nicolás Petro (d) y su exmujer
Imagen de archivo de Nicolás Petro (d) y su exmujer Daysuris Vásquez (i). 

Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente de Colombia, Gustavo Petro, y su exmujer, Daysuris Vásquez, han quedado este sábado en libertad condicional tras ser imputados por presunta financiación ilegal, un caso que salpica la campaña electoral de su padre.

La medida se ha establecido después de que la defensa haya conseguido un acuerdo con la Fiscalía, que ha dispuesto que los dos imputados no salgan del país ni tampoco "del ámbito donde se produjo su captura, la ciudad de Barranquilla". Además, ambos tienen "que observar buena conducta" y están "obligados a comparecer a todo llamado que se haga por cuenta de este proceso".

El juzgado ha rechazado la petición del abogado de Nicolás Petro, José David Teleki, de otorgarle un arresto domiciliario, tras alegar que la vida de su defendido corría riesgo. "Mi defendido es un testigo clave para desbaratar por completo una estructura corrupta que debe ser investigada y que debe conducir a sus responsables ante los estrados judiciales", ha expresado el letrado.

La pareja fue detenida hace una semana como parte de una investigación que la Fiscalía abrió en marzo pasado cuando Vásquez dijo a la revista Semana que Nicolás Petro recibió dinero del narcotraficante Samuel Santander Lopesierra, alias "el hombre Marlboro", para la campaña del su padre y que se lo apropió, algo que el mandatario rechaza.

Nicolás Petro ha admitido la financiación ilegal

El presidente colombiano, Gustavo Petro, que ha dicho que no "intervendrá ni presionará" a la Fiscalía por su hijo, se enfrenta a una investigación por parte del Congreso del país. Nicolás Petro está acusado de delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de servidor público, mientras que a Vásquez se le imputan los de lavado de activos y violación de datos personales.

En otra audiencia celebrada el viernes, el fiscal del caso, Mario Burgos, ha dicho que tras aceptar un acuerdo de colaboración con la Justicia, Nicolás Petro reveló que parte del dinero supuestamente ilegal que recibió, entró a la campaña electoral de 2022 de su padre.

"Le queda terminantemente prohibido interactuar con las personas que le dieron dinero de procedencia ilícita y con cualquiera de los involucrados", le ha indicado el juez a Petro Burgos, a quien también ha prohibido, al igual que a Vásquez, "participar en cualquier evento político".

No sabían que parte de esos aportes yo los utilizaba para la campaña

Nicolás ha aclarado que su padre no sabía del ingreso a su campaña electoral de dineros ilícitos recibidos del narcotraficante. "Ni mi papá ni el gerente de la campaña, Ricardo Roa, sabían de los dineros que recibimos Daysuris y yo de Santander Lopesierra y de Gabriel Hilsaca. Obviamente, no sabían que parte de esos aportes yo los utilizaba para la campaña. Es importante hacer esa aclaración, pero hay otras circunstancias", ha manifestado Petro Burgos en una entrevista con la revista 'Semana'.

El presidente rechaza las acusaciones y manda un mensaje a su hijo

Gustavo Petro ha rechazado este sábado las acusaciones vertidas esta semana por su primogénito Nicolás. "La campaña no recibió dinero alguno de carácter ilícito", ha asegurado el presidente colombiano en un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter.

El mandatario, que encargó en marzo una investigación contra su hijo, ha asegurado una vez más que no entorpecerá el proceso judicial. "No presionaré como presidente a la justicia en su caso, los funcionarios judiciales que intervengan en su proceso serán por mi respetado", ha añadido.

"Lo sucedido con mi hijo es para mí terrible y muy lamentable. Ojalá algún día pueda hablar con él y perdonarnos", ha expresado el jefe de Estado en Twitter.

No podrán participar en ningún evento político

Como parte del acuerdo de colaboración, el hijo del presidente se había comprometido ya a renunciar a su cargo de diputado en la Asamblea del Departamento del Atlántico, cuya capital es Barranquilla.

El juez, ha ordenado, además que se investigue a la pareja por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y falsedad en documento, adicionales a los que ya les fueron imputados.

Esa decisión se basa en los audios presentados ante el Juzgado por el fiscal, que muestran que la pareja tenía un entramado de tráfico de influencias, coimas y otros ilícitos en el Atlántico, aprovechando la condición de diputado de Nicolás Petro.