Enlaces accesibilidad
Girona

El incendio en Portbou, Girona, queda estabilizado tras quemar más de 570 hectáreas

  • La Conselleria de Interior de la Generalitar ha levantado el confinamiento decretado en tres municipios afectados
  • En Bonares (Huelva), medios terrestres y aéros tratan de extinguir un incendio que obligado al desalojo de viviendas

Por
Los Bomberos logran contener el fuego del incendio en Portbou (Girona) que ha quemado casi 600 hectáreas

Un incendio declarado la tarde del viernes en Portbou, Girona, ha quedado estabilizado tras quemar más de 570 hectáreas, permitiendo el levantamiento del confinamiento de tres municipios afectados (Portbou, Llança y Colera) y la vuelta completa de los más de un centenar de personas evacuadas por las llamas, que habían ido regresando a lo largo del día a medida que mejoraban las previsiones.

El cierre de las localidades se han levantado a las 20:00 por la conselleria de Interior, aunque solo podrán acceder a las localidades los vecinos, residentes temporales o turistas, trabajadores y servicios de emergencia. Además, la carretera N-260 mantendrá restricciones para que los bomberos puedan transitar.

La jornada se ha caracterizado por unas las labores de extinción complejas debido a las fuertes rachas de viento y un terreno escarpado, en las que se han destinado un centenar de dotaciones y 300 agentes. Se han incorporado, además, nueve helicópteros y cuatro aviones, una vez que ha amainado el viento, que han supuesto un "giro" importante al perímetro, según el inspector de bomberos Jordi Martin.

Por la noche se seguirá trabajando con unos 15 vehículos, con unas 70 personas y con drones que supervisan el perímetro para que no supere las 573 hectáreas ya que, según Martin, se prevén unos días "complicados de Tramontana" por lo que "hay que ser cautelosos".

Desconfinados los pueblos de Portbou, Llançà y Colera

Descartan las causas naturales como origen del incendio

Las causas del fuego se están investigando, pero ya se han descartado las causas naturales, según ha confirmado el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena.

La alarma a los municipios llegó de madrugada cuando los bomberos obligaron a evacuar a cerca de 140 personas en la zona de Garbet de madrugada. Los afectados, principalmente del camping Garvet y Xalet d'en Mateu, fueron acogidos en el pabellón de Llancà, y en un centro de acogida de Portbou, ha indicado emergencias de la Generalitat.

Algunas residencias, además, se quedadon sin electricidad y se impusieron restricciones en la circulación de trenes de la RG1 entre Figueres y Portbou. "Habilitamos un pabellón en nuestro municipio porque mucha gente no podía salir", ha dicho en una entrevista al Canal 24 horas, la alcaldesa de Llançà, Núria Escarpenter, que ha asegurado que los desalojados "se encontraban bien" y que muchos ya habían podido volver por la tarde.

Desalojados vecinos de Bonares, Huelva

Mientras, en la localidad de Bonares (Huelva), medios terrestres y aéreos luchan contra un incendio declarado este sábado y que ha obligado al desalojo de varias viviendas diseminadas por zonas rurales de la localidad.

Según ha informado el plan contra incendios forestales de la Junta de Andalucía (Infoca), en la extinción del fuego trabajan 17 medios aéreos, entre helicópteros y aviones, y más de 150 personas en tierra con seis vehículos pesados de extinción y dos unidades de maquinaria pesada.

El incendio se inició pasadas las tres de la tarde en el paraje Huerta del Hambre y se han detectado dos focos en una zona con una importante masa de arbolado. La Junta de Andalucía ha declarado el Nivel 1 de peligrosidad para este fuego, ya que puede requerir medidas para la protección de personas y de bienes no forestales.

Las viviendas desalojadas se encuentran en las zonas denominadas Huerta del Hambre y Huerta Vereda, sin que se haya informado aún de dónde han sido trasladadas las personas que han salido de sus casas a toda prisa.