Enlaces accesibilidad

El calor pone en riesgo a cuatro comunidades, con Andalucía y Extremadura por encima de los 40 grados

  • También hay avisos por oleaje en Andalucía, Baleares, Galicia y Cataluña, que tiene activa la alerta por viento
  • El lunes empieza una nueva ola de calor que podría extenderse hasta el viernes, según la AEMET

Por
Dos personas combaten las altas temperaturas con abanicos
Dos personas combaten las altas temperaturas con abanicos

El calor pone en riesgo este domingo a cuatro comunidades autónomas Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía y Extremadura, superando estas dos últimas los 40 grados, según informa la Agencia Estatal de Metereología (AEMET). También hay avisos por oleaje en Andalucía, Baleares, Galicia y Cataluña, que tiene activa la alerta por viento.

Tras un breve descenso térmico, las temperaturas ya han comenzado a subir y en la mitad sur de la vertiente atlántica peninsular alcanzarán los 35 grados, mientras que se prevén los 40 en los valles de sus principales ríos. Además, soplará viento fuerte del norte y nordeste en los litorales de Galicia, así como de levante en el Estrecho y de tramontana en Ampurdán.

En general, la mayor parte del país predominarán los cielos poco nubosos o despejados, sin embargo, nubosos en el norte de Galicia y área cantábrica, con lluvias débiles y dispersas en su mitad oriental, antes de la llegada de una nueva ola de calor a partir del lunes.

Nueva ola de calor hasta el viernes

La AEMET ha emitido un nuevo aviso sobre una ola de calor que comenzará este lunes y afectará a la mayor parte de la Península hasta el viernes 11. El calor proviene de una masa de aire continental africana, muy cálida y seca, que entrará por el sur peninsular se desplazará hasta el oeste.

De esta forma, durante el lunes y martes es probable que se alcancen los 40-42 grados en amplias zonas del cuadrante suroeste peninsular y los 36-40 grados el martes en amplias zonas de la mitad norte, afectando a Galicia e interior del Cantábrico.

Ya el miércoles continuará el ascenso térmico, afectando sobre todo al área cantábrica y a la mitad oriental peninsular, aunque es probable que se inicie un descenso de temperaturas en el tercio occidental. Del jueves al sábado es probable que se inicie un descenso de temperaturas en el norte peninsular, manteniéndose con pocos cambios en el resto.

Las temperaturas mínimas también serán muy elevadas durante el episodio, con noches conocidas como tropicales, por encima de 20 grados, e incluso por encima de 25 grados, en la mitad sur, zona centro y área mediterránea.