Enlaces accesibilidad

Feijóo buscará gobernar en solitario con un acuerdo "amplio y constitucional" y ve "un avance" el ofrecimiento de Vox

Por
Feijóo insiste en un acuerdo institucional "amplio" para evitar el bloqueo

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, buscará gobernar en solitario con un acuerdo "amplio y constitucional" y ve "un avance" el ofrecimiento de Vox, que ha asegurado en un comunicado que le apoyará sin condiciones para evitar un nuevo Gobierno de Pedro Sánchez "con los enemigos de España".

En un acto en la LXXI Festa do Albariño en Cambados, Pontevedra, Feijóo ha insistido en un pacto constitucional que evite "la situación de ingobernabilidad", el bloqueo y la repetición electoral tras los comicios generales del 23J, que no otorgaron la mayoría a ninguno de los bloques, por lo que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, dependería del 'sí' de Junts y ERC.

"La propuesta que hago es de un gobierno en solitario del Partido Popular basado en un acuerdo amplio y constitucional. Es necesario un partido para un gobierno y no 24 partidos gobernando en España. Tantos partidos para gobernar, con ideologías distintas e intereses políticos contradictorios, es lo contrario de la gobernabilidad de nuestro país", ha dicho Feijóo.

Feijóo critica que el PSOE no "acate" la victoria del PP

El líder del PP ha afeado que haya "políticos desaparecidos" - en una crítica velada a Sánchez - y que el PSOE no haya "felicitado" ni "acatado" la victoria de su partido después de ganar "más de ocho millones de votos en las urnas" .

También que la formación socialista "haya roto" un preacuerdo de Gobierno en Ceuta. "Una ciudad autónoma - ha deslizado Feijóo - cuya soberanía la reclama el país en el que veranea Sánchez", ha dicho en relación a la polémica levantada por las vacaciones del candidato socialista en Marruecos.

Sobre la propuesta de Vox, que asegura que apoyará "una mayoría constitucional" para evitar el Gobeirno de Sánchez con EH Bildu, ERC y Junts, ha declarado que "es un avance" que implica "reconocer la victoria" y lo enmarca "en el ámbito de constitucionalismo".

El PSOE, por su parte, ha sostenido que tiene la obligación "ética y democrática" de sacar adelante un gobierno que signifique justo lo contrario a "la involución", sostienen los socialistas, que representan los pactos PP-Vox. "A Feijóo y al Partido Popular les importa poco lo que firman y el precio, pero es que el precio lo pagamos todos los demás, porque son nuestros derechos y libertades las que se recortan", ha considerado el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López.