Soldados israelíes matan a disparos a tres militantes palestinos que presuntamente iban a realizar un ataque
- En un comunicado el Ejército afrima que ha desbaratado una célula del campo de refugiados de Yenín
- Hamás ha asegurado que el "enemigo" (Israel) "no se librará de pagar el precio de sus crímenes"
Las fuerzas de seguridad israelíes han matado a tiros a tres militantes palestinos en la ocupada Cisjordania este domingo, según ha informado la policía israelí en un comunicado. En el comunicado conjunto del Ministerio de Defensa, las FDI y el Shin Bet se afirma que las fuerzas especiales "desbarataron una célula del campo de refugiados de Yenín que se dirigía a llevar a cabo un ataque".
El comunicado de la policía israelí afirma que el jefe de un escuadrón de militantes, Naif Abu Tsuik, "implicado en acciones militares contra las fuerzas de seguridad israelíes y en el avance de la actividad militar dirigida por terroristas en la Franja de Gaza" ha muerto junto con otros dos miembros del escuadrón. Tras inspeccionar el vehículo contra el que abrieron fuego, encontraron un rifle M-16.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha celebrado la operación y ha anticipado que Israel continuará actuando contra quienes buscan hacerle daño. La agencia oficial de noticias palestina, Wafa, ha indicado que las fuerzas israelíes se llevaron los cuerpos de los palestinos fallecidos y que no permitieron el acceso de ambulancias al lugar.
Hazem Qassem, portavoz de Hamás en Gaza, ha afrimado que las muertes no quedarán impunes. "El enemigo, que asesinó a tres de nuestros palestinos, no se librará de pagar el precio de sus crímenes", ha afriamdo en un comunicado.
Este incidente, ocurrido cerca de la ciudad palestina de Yenín (foco de la lucha armada desde hace más de un año), se produce un día después del ataque armado en Tel Aviv por parte de un palestino de esa misma ciudad, que causó la muerte de un agente de seguridad israelí.
Un año de alta tensión en Cisjordania
La nueva intervención de los soldados israelíes ha tenido lugar solo una semana después de que otros tres palestinos murieran por disparos del Ejército en otro supuesto intento de ataque desde un vehículo en la ciudad de Nablús, también en Cisjordania.
Cisjordania vive su mayor espiral de violencia desde la Segunda Intifada (2000-2005) y este 2023 ya han muerto 176 palestinos en el marco del conflicto palestino-israelí, la mayoría milicianos en enfrentamientos armados con tropas israelíes y atacantes, pero también civiles, incluidos 30 menores.
En paralelo, la zona ha visto la proliferación de nuevos grupos armados palestinos, que realizan cada vez más ataques y han dejado al menos 28 muertos del lado israelí, la mayoría colonos, cinco de ellos menores, y cuatro uniformados.