Enlaces accesibilidad

ERC dice que negocia con el PSOE la Mesa del Congreso y cree que habrá "una silla" para el independentismo o el PNV

  • Teresa Jordà afirma que su formación prefiere que presida la Mesa el PSOE o alguien del "supuesto progresismo" español
  • Asegura que los socialistas les han dicho que "no habrá ningún tipo de problema con tener grupo propio" para ERC y Junts

Por
Teresa Jordà en un acto electoral de su partido en Palamós el pasado mes de julio
Teresa Jordà en un acto electoral de su partido en Palamós el pasado mes de julio

La diputada de ERC, considera que el independentismo catalán y vasco, o bien el PNV, tendrá un puesto en la Mesa del Congreso. "Eso está abierto", ha dicho, al tiempo que ha confirmado que las negociaciones de su partido con el PSOE se centran ahora mismo en la composición de la futura Mesa.

La número dos de Esquerra Republicana de Catalunya para el Congreso en las pasadas elecciones, y que encabeza la negociación de su formación con los socialistas, explica los contactos mantenidos hasta ahora en una entrevista que publica hoy El Periódico.

Según Teresa Jordà, el independentismo catalán es consciente de que tiene en sus manos "una palanca" para avanzar en el cumplimiento de sus objetivos, que van desde el referéndum a reivindicaciones históricas como el traspaso de Cercanías.

Jordà (ERC) insta a Junts a hacer "todo lo posible" para hacer realidad un gobierno progresista en España

Ha advertido que no valdrán sólo palabras y que querrá hechos y fechas concretas: "No nos valen brindis al sol. Cuando hablamos del traspaso de Rodalies y de recursos, tienen que tener una fecha. También la reducción del déficit fiscal, en qué se traduce y cuándo".

Prefiere que el PSOE o el "supuesto progresismo" presida la Mesa

En lo que respecta a las negociaciones, afirma que ahora están "en la negociación de la constitución de la Mesa del Congreso con el PSOE y, en paralelo, hablando con Junts". "Me consta que Albert Batet ha hablado con el 'president' Pere Aragonès y que Jordi Turull está hablando con Marta Rovira", ha dicho.

También ha asegurado que el dirigente de En Comú Podem, Jaume Asens, se ha puesto en contacto con su partido aunque su "interlocutor no es Sumar", sino los socialistas, más allá de la parte catalana.

Sobre la constitución del Congreso, ha señalado que los interlocutores del PSOE les han dicho "que no habrá ningún tipo de problema con tener grupo propio, tanto nosotros como Junts" algo que interpreta como "un gesto de buena voluntad para empezar a hablar".

Después de apuntar que su formación prefiere que la Mesa del Congreso esté presidida por el PSOE o por alguien del "supuesto progresismo" español, ha pronosticado que los socialistas y Sumar "ocuparán casi todas las sillas de las cinco que le asegurará la mayoría frente a las cuatro de la derecha". Entiende, sin embargo, que "posiblemente habrá una silla que podría pertenecer al independentismo o al PNV".

Pide a Junts ponerse de acuerdo para exigir unas condiciones

En relación con la investidura, afirma que "el éxito de la negociación radica en que ninguna de las partes se enroque en sus objetivos máximos y se llegue a acuerdos que mejoren la situación de hoy", y puntualiza que "lo que ha de entender Pedro Sánchez es que es una temeridad dar por hecho los votos de ERC a la investidura".

"Me acojo a las palabras de Turull cuando dice que tenemos una ocasión de oro", ha indicado Teresa Jordà, que ha pedido a Junts ponerse de acuerdo para -en sus palabras- exigir al PSOE unas condiciones para hacer posible la investidura.

También ha instado al PSOE a "poner encima de la mesa ofertas políticas valientes" y ha avisado a Sánchez de que -textualmente- tiene que pensar en a largo plazo y no ser esclavo de tacticismos coyunturales.