Enlaces accesibilidad

El primer día de la tercera ola de calor del verano deja temperaturas de casi 45 grados en Badajoz y Mérida

  • La semana ha comenzado con una quincena de provincias en riesgo por elevadas temperaturas
  • Este lunes ha dejado temperaturas 15 grados por encima de lo normal

Por
Nueva ola de calor del verano: suben las temperaturas en todo el país

El primer día de la tercera ola de calor del verano ha dejado temperaturas de casi 45 grados en Badajoz y Mérida, donde los termómetros han alcanzado los valores máximos de 44,7 y 44,6 grados, respectivamente.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a Mérida le han seguido Barcarrota (43,9 grados), Olivenza y Jerez de los Caballeros (43,6 grados), Almonte (Huelva), con 42,9 grados, y Montoro (Córdoba), con 42,8 grados. Ha cerrado la lista Zafra, otra población del sur de Badajoz, con 42,7 grados de máxima.

Tras el paso de la borrasca Patricia, que provocó un descenso de temperaturas durante el jueves y el viernes en la península y Baleares, este fin de semana se ha registrado un ascenso de valores progresivo en los termómetros debido al calentamiento provocado por la alta insolación propia de esta época del año y a la estabilidad atmosférica.

La ola de calor llegará a su pico máximo, previsiblemente, este miércoles, cuando se alcanzarán temperaturas extremadamente altas en el norte, que podrían llevar a que se rebasen los 40 grados en ciudades como Burgos o Soria. Se prevé que este nuevo episodio de calor alcance hasta el viernes.

Hasta 15 provincias en riesgo naranja y amarillo

Por el momento, la ola de calor ha dejado este lunes a una quincena de provincias de Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia y Comunidad de Madrid en riesgo naranja y amarillo. Como avanzaba el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, las temperaturas han sido "muy poco habituales por su carácter extremadamente cálido".

En concreto, han estado en riesgo importante por altas temperaturas Córdoba, Huelva, Jaén, Sevilla, Ciudad Real, Badajoz y Cáceres, mientras que han tenido aviso amarillo por el mismo fenómeno Ávila, Salamanca, Toledo, Ourense, Madrid, Granada y Cádiz.

Los litorales del Cantábrico occidental y del Mediterráneo, en cambio, han sido las zonas menos afectadas por las altas temperaturas.

Las Mañanas de RNE - AEMET: "Va a ser una ola de calor más intensa que las dos previas de julio" - Escuchar ahora

El miércoles podría ser el día de más calor

El martes comenzará a notarse la entrada de una masa de aire muy cálido procedente del norte de África y habrá un repunte de las temperaturas prácticamente generalizado, más notable en el norte, con hasta 6/8 grados más que el lunes y entre 5 y 10 grados mas de lo normal para la época, salvo en el extremo oriental peninsular y en zonas costeras.

En la costa cantábrica se alcanzarán entre 25 y 30 grados, a orillas del Mediterráneo entre 30 y 32, en el interior se superarán los 35 y en la meseta norte y sur de Galicia, rondarán los 36 a 38 grados. En la Comunidad de Madrid, Extremadura, Oeste de Castilla la Mancha y amplias zonas de Andalucía se pasará de 40 grados, pudiendo llegar a 44 en el Valle del Guadalquivir. Además, el martes habrá algo de polvo en suspensión que dará lugar a calima, empeorando la calidad del aire, sobre todo en el sur.

Pero el miércoles podría ser el peor día de este episodio de calor al continuar el ascenso térmico, que afectará sobre todo al área cantábrica y a la mitad oriental peninsular, aunque es probable que se inicie un descenso de temperaturas en el tercio occidental. Este día se podrían alcanzar o superar los 42-44 grados en amplias áreas de la mitad sur y zona centro, y los 40 grados en zonas del Cantábrico oriental.

Durante el día, las máximas estarán entre 5 y 10 grados por encima de lo normal e, incluso, entre 10 y 15 en amplias zonas del tercio norte y puntos del sur, mientras en el norte se alcanzarán valores "extraordinariamente altos", y ciudades tradicionalmente frescas, como Soria o Burgos, podrían llegar por primera vez a los 40, al igual que en el sur de Galicia y otros puntos de la meseta norte, con máximas de hasta 42 grados en Madrid. Ciudades como Albacete, Toledo o Ciudad Real rondarán los 42 a 44 grados.

En Canarias, el calor acompañado de polvo en suspensión también hará acto de presencia a partir del miércoles, con un episodio cálido que probablemente persista durante toda la semana y que llevará los termómetros por encima de 36 grados en las medianías de las islas de mayor relieve y por encima de 40 en el sur de Gran Canaria.

Del jueves al sábado habrá un descenso de temperaturas en el norte

Del jueves al sábado es probable que se inicie un descenso de temperaturas en el norte peninsular, manteniéndose con pocos cambios en el resto. No obstante, los termómetros continuarán siendo muy elevados en buena parte de la península hasta el viernes por lo que sigue siendo difícil establecer con certeza el fin del episodio de ola de calor.

Las temperaturas mínimas también serán muy elevadas durante el episodio, con noches tropicales en las que los termómetros estarán por encima de 20 grados, e incluso por encima de los 25, en la mitad sur, zona centro y área mediterránea.

En relación con Canarias, la masa de aire africana comenzará a afectar al archipiélago el miércoles, persistiendo durante varios días, y su influencia provocará un ascenso progresivo de las temperaturas, pero aún es pronto para determinar si se tratará o no de una ola de calor.