Enlaces accesibilidad

Julio de 2023, con dos olas de calor, se convierte en el sexto más cálido en España desde que hay registros

  • Las precipitaciones representaron solo el 59% del valor normal para ese mes en el periodo de referencia
  • Baleares registró la mayor anomalía térmica, ya que estuvo 2,2 ºC por encima de los valores normales

Por
Unas turistas se refrescan en una fuente de Córdoba durante el pasado mes de julio.
Unas turistas se refrescan en una fuente de Córdoba durante el pasado mes de julio.

El mes de julio de 2023, que fue excepcionamente cálido y seco, y registró dos olas de calor en el conjunto de España, se sitúa como el sexto julio más cálido en más de 60 años de registro de datos y el quinto más cálido de este siglo, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El balance climatológico mensual explica que el pasado fue un mes en general con muy pocas precipitaciones, aunque se registraron algunas tormentas intensas en puntos del este peninsular. Las precipitaciones apenas representaron el 59% del valor normal para ese mes en el periodo de referencia (1991-2020).

En la península y en el archipiélago canario, julio fue 1,2 ºC más caliente que la media para ese mes en el periodo de referencia; mientras que en Baleares la anomalía fue aún mayor: estuvo 2,2 ºC por encima de los valores normales.

La Aemet destaca asimismo los “frecuentes” episodios de calor sufridos el mes pasado: las olas de calor experimentadas los días 9 al 12 de julio y del 17 al 19, cuando se vivieron máximas “muy por encima de las habituales para la época del año”. También, aunque no pueden considerarse olas de calor, subraya las altas temperaturas registradas los días 2 y 3 de julio, así como las sufridas entre el 29 y el 31.

Las localidades que más padecieron este calor extremo fueron Córdoba, donde se alcanzaron los 44,5 ºC, Granada, que llegó a los 44,2 ºC y Alcantarilla, con 43,9 ºC.

Un mes "muy seco"

En julio las precipitaciones también brillaron por su ausencia en algunas partes del territorio nacional, como en puntos del norte de León, donde la falta de lluvias hizo que el mes de julio fuera catalogado como “extremadamente seco”. En conjunto, el valor de precipitaciones representó el 59% del valor normal para ese mes en los últimos treinta años. Fue el tercer mes de julio más seco desde el comienzo de la serie en 1961 y el cuarto del siglo XXI.

No obstante, en zonas de Galicia y del interior de Cataluña, Aragón, gran parte de la Comunidad Valenciana, Murcia y Almería resultó un mes húmedo, mientras que en las islas Canarias las precipitaciones en conjunto se consideraron normales, debido a que mostró un carácter húmedo o muy húmedo en algunas islas.

Las mayores precipitaciones diarias registradas en observatorios principales correspondieron en muchos casos a tormentas intensas, con abundante precipitación en un breve período de tiempo. Así, Valencia registró 36,5 milímetros (mm); Zaragoza acumuló 29,8 mm; Pamplona, 29,7 mm; Hondarribia, 28,4 mm y, Teruel, 22,6 mm.

En cuanto a la precipitación total del mes, las estaciones principales con mayores valores fueron las de Hondarribia (87,9 mm); San Sebastián (61,7 mm); Santander (41,2 mm); Pamplona (38,2 mm) y Zaragoza (37,2 mm).