Enlaces accesibilidad

El papa Francisco reitera "la tolerancia cero" ante la "peste" de los abusos en la Iglesia

  • Sobre los abusos en Portugal, ha observado que "los números se han agrandado por los comentarios"
  • El pontífice ha recordado que el 42% de los abusos a menores se da en el ambiente familiar y en los barrios

Por
El papa Francisco celebra una Santa Misa en el último día de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en Lisboa, Portugal.
El papa Francisco celebra una Santa Misa en el último día de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en Lisboa, Portugal.

El papa Francisco ha reiterado "la tolerancia cero" ante la "tremenda peste" de los casos de abusos por parte de miembros de la Iglesia, en la rueda de prensa a bordo del avión en el que regresaba de su viaje a Lisboa para participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). Además, ha indicado que los obispos que han cometido irresponsabilidades "tendrán que hacerse cargo de ella y ya se verá cómo".

Francisco ha respondido en la rueda de prensa sobre los casos de abusos en Portugal, donde un reciente informe desveló que en 70 años hubo hasta 4.800 casos de menores abusados por miembros de la Iglesia.

El papa ha recordado que de manera reservada encontró en Lisboa durante el viaje a un grupo de víctimas y dialogaron "sobre esta tremenda peste de la Iglesia".

"Me hace bien escuchar a las víctimas porque me hace que me haga cargo de este drama", ha afirmado. Aunque ha observado que sobre los abusos en Portugal "los números se han agrandado por los comentarios" pero que "lo que es la realidad la Iglesia lo está llevando bien" y que "esto le deja tranquilo".

Francisco ha querido recordar que el 42% de los abusos a menores se da en el ambiente familiar y en los barrios y se cubren y "hay que madurar para que se descubran".

"Todavía tenemos que madurar y ayudar a descubrir estas cosas. Desde el escándalo de Boston, la Iglesia ha tomado conciencia de que no era posible ir por caminos aleatorios, sino que había que coger el toro por los cuernos", ha subrayado, insistiendo en la "tolerancia cero" contra los abusos y en la asunción de "responsabilidades" por parte de los pastores.

Por otra parte, el papa ha pedido a los medios atención al crimen de la difusión de imágenes pedopornográficas y de los abusos a menores en vivo en internet, "porque además de abusar de ellos se comercia con las víctimas".

Y ha subrayado que además de los abusos sexuales, hay también otro tipo de abusos como el del trabajo de menores o a las mujeres o incluso en muchos países se practica la ablación a las mujeres. "Existe una cultura del abuso que es necesaria revisar y cambiarla", ha señalado.

24 horas - António Grosso, uno de los impulsores de Coraçao Silenciado: "Cada vez que hablo de los abusos, me libero más" - Escuchar ahora

El papa asegura que la Iglesia está abierta también a los homosexuales

Por otro lado, preguntado por si no es una incongruencia decir que la Iglesia está abierta a todos, cuando por ejemplo los homosexuales no pueden recibir todos los sacramentos, el Papa ha aclarado que "la Iglesia está abierta a todos" pero "luego hay leyes que regulan la vida dentro de la Iglesia".

"Todos eligen a Dios por su propio camino y la Iglesia les guía. A mí no me gusta decir a unos sí a otros no. Cada uno busca la manera de ir adelante", ha declarado Francisco. Y ha agregado que "no se puede decir que a los homosexuales no" y a otros sí porque "el Señor es claro, no se distingue entre enfermos y sanos, viejos y jóvenes o guapos y feos".

"Esto no es una empresa a la que se tiene que autorizar para entrar", ha añadido, afirmando así que lo le gustan "las reducciones, no es cristiano".

En este sentido, el papa ha indicado su preocupación porque algunas personas le "echen en cara" que recibe en la audiencia general de los miércoles a transexuales. Asimismo, en una entrevista reciente con la revista española Vida Nueva, Francisco ha vuelto a reiterar que "los transexuales son hijos de Dios".

"El Evangelio es para todos. Es un principio que me mueve mucho y que es mi filosofía. Jesús dice: 'Vayan a traerme a todos, sanos y enfermos, justos y pecadores'. A todos. Y acá adentro vienen todos. Si la Iglesia no tiene esto que Jesús le enseñó, no es Iglesia. Todos tienen que sentirse dentro, que ser acogidos dentro. No podemos claudicar de eso, porque el Señor nos lo enseñó", dice el papa en esta entrevista.

Igualmente, el Pontífice ha mostrado su preocupación por el suicidio juvenil. "No digo que sea cosa de todos los días, pero es un problema. Es un problema actual. Es una cosa que pasa", ha avisado. También ha reconocido que "los jóvenes no siempre llevan una vida moral" pero ha preguntado: "¿Quién de nosotros no ha cometido un error moral en su vida? ¡Todos!".

"El cementerio más grande es el norte de África"

En la misma rueda de prensa, el papa Francisco ha advertido de que "el Mediterráneo es un cementerio" pero "el cementerio más grande es el norte de África" y se ha referido, en concreto, a la situación en el desierto entre Túnez y Libia, donde han sido abandonados migrantes para que murieran.

Miles de migrantes están en el desierto entre Túnez y Libia sin agua ni comida

El papa ha explicado que por este motivo va a viajar a Marsella, del 22 al 23 de septiembre, para la conclusión de los 'Encuentros del Mediterráneo', en los que obispos católicos de 30 países del Mediterráneo reflexionarán sobre la tragedia de los migrantes.

"El Mediterráneo es un cementerio, pero no es el cementerio más grande. El cementerio más grande es el norte de Africa. Esto es terrible, léanlo. Voy a Marsella por esto. La semana pasada, el presidente Macron me dijo que tiene la intención de venir a Marsella y estaré (allí) un día y medio", ha precisado el Pontífice, al tiempo que ha recomendado leer un pequeño libro, Hermanito, escrito por un migrante que llegó a España desde Guinea y que en el camino fue capturado, torturado y esclavizado.

Francisco ha alertado de que en el norte de África hay "campos de concentración", algo "terrible", y ha señalado que la semana pasada la asociación Mediterranean Saving Humans estaba realizando una labor de rescate de los migrantes que se encontraban en el desierto entre Túnez y Libia, "porque los habían dejado allí para que murieran".

Sobre por qué no mencionó la guerra de Ucrania durante el rezo en la capilla de las apariciones de Fátima, el Pontífice ha asegurado que rezó "por la paz" pero "sin hacer publicidad".