Enlaces accesibilidad

Podemos inicia un ERE para cerrar sus sedes en nueve comunidades tras los resultados de las últimas elecciones

  • Podría afectar a hasta 106 trabajadores de los centros territoriales y la sede central
  • Remarca que la reducción de la representación supondrá una merma de ingresos que obliga a recortar gastos

Por
Vista general de un acto de Podemos
Vista general de un acto de Podemos

Podemos ha anunciado a sus trabajadores la apertura de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) por el que prevé el cierre de nueve de sus delegaciones territoriales y la extinción de contratos como consecuencia de la pérdida de representación institucional en las elecciones autonómicas del 28 de mayo y en las generales del 23 de julio.

En un escrito que la formación morada ha remitido a sus empleados y la que ha tenido acceso RTVE, el ERE se justifica en razones económicas, técnicas y organizativas y se enmarca en una "reorganización profunda" que tiene que acometer el partido para adaptarse al descenso de recursos motivados por los resultados obtenidos tanto en las elecciones generales del 23 de julio como en las autonómicas y municipales del 28 de mayo.

En concreto, se aplicará en las comunidades de Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Galicia, Cantabria, Madrid y Comunidad Valenciana, además de una reducción de plantilla en la sede central. Podemos explica que, según sus cálculos, las previsiones de ingresos se reducirán un 70% en lo que se refiere a la organización estatal y un 90% en los nueve territorios afectados.

Afectará a al menos 45 trabajadores

"Dicha reducción de ingresos lleva aparejada la necesidad ineludible de adaptar a los mismos los gastos de toda índole, incluidos los laborales, que en el caso de los territorios afectados implicará la extinción de los contratos y el cierre de los centros de trabajo y, en estatal, una reducción de la plantilla", anuncia.

En total, según la carta, hablan de 106 trabajadores afectados –45 de ellos dependientes de los nueve centros territoriales– y cifran las pérdidas en casi un 70% menos en estatal y una media aproximada de 90% menos en los territorios

Podemos pretende asegurar su acción política "y garantizar la continuidad del avance de las políticas transformadoras", tras el descenso de diputados que se ha producido en las últimas elecciones y de la representación institucional en las comunidades.

El partido abre ahora un proceso de negociación que pilotará la secretaría de Organización dirigida por la diputada electa Lilith Vestrynge. "La Organización queda a disposición de las compañeras y los compañeros con la convicción de que entre todas seremos capaces de encontrar las mejores soluciones para impulsar de nuevo a nuestra organización, a nivel autonómico y estatal, con la certeza de que seguir conquistando derechos es posible", reivindica la formación 'morada'.

El 23J, Podemos se presentó a las elecciones bajo el paraguas de Sumar liderado por Yolanda Díaz, que cosechó un total de 31 escaños. De ellos, solo cinco pertenecen a Podemos. Dos meses antes, el partido ya había perdido cuantioso peso territorial en los comicios del 28 de mayo, quedándose sin representación en dos plazas importantes, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana, y sin alcanzar tampoco su objetivo de entrar en los parlamentos regionales de Castilla-La Mancha y Cantabria.