Enlaces accesibilidad

El PP cree que el apoyo sin condiciones de Vox "cambia las reglas del juego" y trabajan para sumar a CC y PNV

  • Bendodo afirma en una entrevista que a día de hoy Feijóo tiene más apoyos que Sánchez y buscarán la mayoría
  • Preguntado sobre si facilitarán al PNV un sitio en la mesa del Congreso, responde que no renuncian a "ninguna batalla"

Por
Bendodo:"El PP tiene la capacidad de hablar con todos"

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha subrayado este lunes que con la decisión de Vox de apoyar sin condiciones la investidura de Feijóo "las reglas del juego cambian" y que "ahora son circunstancias totalmente distintas" para "los partidos que se posicionaron" en contra de apoyar un gobierno en el que estuviese el partido de Santiago Abascal, como han hecho Coalición Canaria y PNV.

"Facilita o da luz a una posible investidura del PP", ha señalado Bendodo en una entrevista en la Cope, en la que ha asegurado que a día de hoy el popular Alberto Núñez Feijóo tiene más votos para la investidura que el socialista Pedro Sánchez y que espera confirmar "en las próximas horas" también los de Coalición Canaria, el PNV.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, trasladó en julio al líder del PP la negativa de su partido a iniciar conversaciones de cara a facilitar su investidura, una postura en la que ha vuelto a insistir ese lunes. Por su parte, Coalición Canaria, que rechazó en un principio apoyar cualquier Gobierno en el que estuviesen Vox o Sumar, se ha mostrado dispuesta a negociar su apoyo a la investidura de Feijóo tras el anuncio de Vox.

Bendodo ha citado también a UPN, y el presidente de esta última formación, Javier Esparza, ha reiterado que "mantiene y ratifica su apoyo a Alberto Núñez Feijóo en una posible investidura para presidir el Gobierno de España”.

"Contamos 170 síes, trabajamos en el de Coalición Canaria y en el de UPN y seguimos trabajando para llegar de cara a esa mayoría", ha explicado Bendodo.

No renunciarán a "ninguna batalla"

Preguntado sobre si ofrecerán un puesto en la mesa al PNV para conseguir su apoyo, Bendodo ha respondido que no van a renunciar a dar "ninguna batalla". "Hemos demostrado que el PP tiene que tener y tiene la capacidad de hablar con todos y pactar con casi todos", ha señalado.

El PP sí mantiene sus líneas rojas en negociar con partidos como EH Bildu o Junts, al tiempo que considera "inédito" que el PSOE "se niegue" a hablar con el partido que ganó las elecciones.

Para Bendodo, el PP es "un partido de amplio espectro con capacidad de pactar a derecha e izquierda", pero explican que en el caso de Puigdemont los acuerdos serían "complicados" porque "está fuera de la Constitución".

Al igual que ya señaló este domingo Núñez Feijóo en Galicia, Bendodo ha explicado que en España ahora se abre tres posibilidades: el bloqueo y la repetición electoral, un Gobierno de Sánchez con "24 partidos" y una tercera opción en la que Feijóo liderase un gobierno en solitario en el que "solo haya ministros del PP".

La mano tendida de Vox

Vox dijo este domingo que sus 33 diputados estarían dispuestos a apoyar "una mayoría consitucional" en el Congreso para evitar la formación de un Gobierno de Pedro Sánchez con el apoyo de los "enemigos de España" y que, según ellos, constituiría "una grave amenaza al orden constitucional y a la convivencia".

"Ayer -domingo- se dio un paso importante en propiciar la gobernabilidad en nuestro país", ha asegurado Bendodo este lunes en referencia a esa decisión, un paso que el propio Feijóo ha definido como "un avance".

En cuanto a las negociaciones con las que el PP espera conformar una mayoría suficiente, el coordinador 'popular' ha pedido "discreción".

Fuentes del PP han indicado a RTVE que Feijóo no solo ha logrado el apoyo de Vox y del diputado de UPN, "sino que también ha visto como la JEC ha blindado el escaño 16 por la provincia de Madrid". En este contexto, el líder del PP cuenta con 171 votos favorables "para presidir un Gobierno en solitario". "Para ese mismo desafío, Pedro Sánchez tendría 50 escaños menos", remarcan las fuentes.

Así, señalan que Sánchez solo podría evitar su mayoría si, "tras perder las elecciones, intenta lo que nunca nadie ha hecho: optar a una investidura tras ser derrotado y optando para ello al apoyo de todos y cada uno de los partidos nacionalistas o independentistas de nuestro país".