Enlaces accesibilidad

El segundo día de la ola de calor deja casi 44 grados en Extremadura y pone en alerta a varias comunidades

  • Tienen avisos naranjas Castilla y León, Castilla-La Mancha, Andalucía, la Comunidad de Madrid, Extremadura y Galicia
  • España vive la tercera ola de calor que se prolongará hasta el jueves y su punto más álgido será este miércoles

Por
La ola de calor más asfixiante del verano: se esperan temperaturas de más de 40 grados

El segundo día de la nueva ola de calor ha dejado este martes máximas de 43 y casi 44 grados en el sur de España. Según los últimos datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en Mérida, Badajoz, los termómetros han alcanzado los 43,7 grados, mientras que en Córdoba han llegado a los 42,3 y en las sevillanas Écija y Carmona se han vivido temperaturas de hasta 42,8 y 42,2 grados, respectivamente.

Pero el calor no ha afectado únicamente al sur de la península. La Aemet ha activado el aviso naranja por altas temperaturas por la ola de calor en seis comunidades -Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia y Madrid- tres más que este lunes y en las que se han superado los 37 grados.

En concreto, un total de 27 provincias españolas han estado en alerta. Por ejemplo, en Aranjuez, Madrid, se han llegado a los 39 grados de máxima. Y en Villanueva de la Cañada se ha rozado también dicha temperatura, con termómetros que han marcado 38,8 grados. Asimismo, en Ourense, Galicia, se han registrado 40,8 grados, y en O carballiño se han alcanzado los 39,2.

Por su parte, en Castilla y León han estado en aviso naranja Ávila (37,3), Salamanca (38), Valladolid (37,8) y Zamora (39,5); y en aviso amarillo a Burgos (36,4), León (38,3), Palencia (36,3), Segovia (37,1) y Soria (34,6). También en Castilla-La Mancha han tenido aviso naranja Ciudad Real (40,7) y Toledo (41,1), mientras que Albacete (33,9), Cuenca (37,9) y Guadalajara (38,2) han estado en amarillo por las altas temperaturas.

El punto máximo de temperatura se alcanzará este miércoles

Durante la jornada de mañana miércoles la práctica totalidad de España estará en alerta por elevadas temperaturas y el nivel de aviso será el máximo (rojo) en puntos de Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid y País Vasco, con máximas que alcanzarán los 45 grados.

Será este día cuando la ola de calor que atraviesa el país, la tercera en lo que va de año, alcance su punto máximo, con un ascenso más acusado del mercurio en el Cantábrico, para dar paso a un jueves en el que, probablemente, las temperaturas empezarán a descender.

La causa de este calor extremo se encuentra en la situación de estabilidad atmosférica, unida a la llegada de aire cálido y seco procedente del norte de África y de polvo en suspensión.

España sufre desde este lunes la tercera ola de calor de verano, que previsiblemente, se prolongará hasta el jueves próximo.

Nueva ola de calor del verano: suben las temperaturas en todo el país