Enlaces accesibilidad

Batet no será candidata del PSOE para presidir de nuevo el Congreso de los Diputados

  • El próximo 17 de agosto se constituyen las Cortes y se elige la Presidencia del Congreso y el resto de la Mesa

Por
La presidenta del Congreso, Mertixell Batet
La presidenta del Congreso, Mertixell Batet, en uno de los actos conmemorativos del 90 aniversario de la aprobación del voto femenino.

La actual presidenta del Congreso y cabeza de lista del PSC en las elecciones generales del 23J, Meritxell Batet, no repetirá como candidata del PSOE para presidir de nuevo la Cámara Baja.

La información se conoce en un momento en el que se intensifican los movimientos y las negociaciones entre los partidos para la constitución de la Mesa del Congreso el 17 de agosto, primera negociación clave de la nueva legislatura.

En un comunicado del PSOE, Batet ha expresado su deseo de no volver a ser candidata y ha manifestado que ha sido un "gran honor" haber desempeñado esa responsabilidad, para mostrar su "enorme gratitud por todo el apoyo recibido" durante estos años.

Está convencida, reza el comunicado, de que se formará una mayoría progresista en la Mesa de la cámara presidida por una candidata o candidato socialista que permitirá continuar con los "grandes avances logrados en esta legislatura".

Batet, que fue elegida presidenta en mayo de 2019 y repitió en el cargo tras las elecciones de noviembre, considera así mismo que el proyecto socialista es el que ofrece "las mejores soluciones a los problemas de la ciudadanía frente a aquellos que solo ofrecen retroceso".

Las formaciones políticas negocian la composición de la Mesa

Los 350 diputados elegidos en las elecciones generales del pasado 23J decidirán ese día con su voto la Presidencia del Congreso junto con las cuatro Vicepresidencias y las cuatro Secretarías. Será por mayoría absoluta en primera vuelta y por más 'síes' que 'noes' en la segunda.

El PSOE negocia en este momento con las fuerzas independentistas esa mayoría necesaria para repetir en la Presidencia de la Cámara Baja. Así, un acuerdo de PSOE con Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, PNV y BNG posibilitaría una mayoría amplia de 178 diputados que permitiría una mayoría progresista en la Mesa: cinco de los nueve puestos del órgano.

Por su parte, el PP lo tiene más complicado para armar esta primera mayoría parlamentaria y solo podría sumar los votos de Vox, UPN y CC. Pero estos cuatro partidos que forman el bloque conservador suman 172, cifra insuficiente para una mayoría en la Mesa del Congreso de los Diputados.

La composición de la Mesa, en la que podrían entrar formaciones independentistas, será un primer indicio de la marcha de las negociaciones para la formación del nuevo Gobierno por el que luchan PP y PSOE.

La Mesa del Congreso está formada por nueve miembros y el Partido Socialista, el que se perfila con más apoyo para presidir la Cámara, está negociando a varias bandas sin perder de vista el objetivo de lograr una mayoría de cinco puestos frente a los partidos de la derecha.