Enlaces accesibilidad

Espinosa de los Monteros deja la dirección de Vox y se abre una crisis en la cúpula

  • El hasta ahora portavoz de Vox en el Congreso renuncia a recoger su acta de diputado
  • Compañeros de partido han elogiado su "sensatez" y "prudencia"

Por
Iván Espinosa de los Monteros abandona la cúpula de Vox y deja de ser diputado en el Congreso

El diputado electo y hasta ahora portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha decidido dejar la dirección del partido de Santiago Abascal y renunciar a su escaño "por motivos personales y familiares", lo que abre una crisis en la cúpula de la formación, tercera fuerza en el Congreso, pero con menos diputados que en la anterior legislatura.

"Mis padres no son tan jóvenes, mis hijos no son tan mayores y, aunque actualmente todos están bien, he pasado suficientes noches en el hospital con ellos para meditar acerca del momento vital en el que me encuentro", ha empezado diciendo en una rueda de prensa en el Congreso, en la que ha ratificado lo que ya había anunciado previamente a sus compañeros de partido en un comunicado, y que había adelantado el diario El Mundo.

El que fuera 'número tres' en las listas de Vox por Madrid el pasado 23J, ha explicado su renuncia a recoger el acta en el Congreso en una comparecencia sin preguntas en la que no ha hecho ninguna referencia a los últimos resultados electorales del partido ni su línea política.

Según ha explicado, no abandona Vox -como se había dicho inialmente-, sino que se quedará como "militante de base" de la formación en la que milita desde que se fundó en el año 2013 y ha asegurado que estará "siempre a la disposición de los dirigentes" para "absolutamente cualquier cosa" que "necesiten" de él.

Un "honor" ser diputado

También ha confesado que ha sido un "honor" ser diputado y ha querido dar las "gracias" a "todos los que hicieron posible", así como a Santiago Abascal, porque, ha apuntado, "esta aventura habría sido imposible" y porque, ha dicho, ha sido un "privilegio" trabajar con él. "Tengo la esperanza de ver más pronto que tarde a Santiago Abascal en el Palacio de la Moncloa", ha subrayado.

Espinosa de los Monteros, que ha destacado que "el punto culminante" de su carrera en el Congreso ha sido acudir los días 12 de octubre al Palacio Real y "conocer a su majestad el rey", ha agradecido el apoyo de los votantes, simpatizantes y afiliados de Vox, así como al personal de la Cámara Baja y al grupo parlamentario.

En el comunicado previo, ha explicado también que "la vida se compone de etapas", y que ahora empezaba "una nueva, con un enorme optimismo acerca del futuro de España, incluso en momentos como este". "Tenemos una gran nación, a la que espero seguir sirviendo siempre, esté donde esté", ha concluido.

Fuentes del entorno de Espinosa a RTVE, han explicado que el hasta ahora portavoz parlamentario de Vox formaba parte del ala más liberal del partido en lo que a economía se refiere, que con su marcha pierde fuerza, en detrimento del ala más conservadora, encabezada por el vicepresidente de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé. También señalan que se había producido un distanciamiento del líder de Vox, como evidencia que llevaba más de un mes sin hablar con Abascal.

Elogios de sus compañeros

Nada más conocerse que Espinosa de los Monteros abandonaba la dirección de Vox, algunos de sus compañeros de partido han alabado el trabajo durante estos años del que es uno de los fundadores de la formación.

El propio líder Vox ha lamentado la pérdida de un "gran portavoz" en el Congreso y le ha agradecido su "entrega". En un mensaje en Twitter, se ha mostrado convencido de que "lo mejor está por venir" y que Espinosa de los Monteros participará "muy activamente en ello".

"Querido Iván, el parlamento pierde a un gran portavoz (ahora, que ya no te van a sufrir, te lo reconocerán más que antes). Pero el partido mantiene a un afiliado de lujo que seguro que todavía tiene mucho que aportar", ha escrito Abascal.

En declaraciones a la Cadena Cope, el eurodiputado Jorge Buxadé ha asegurado que Espinosa de los Monteros ha aportado a Vox "inteligencia, sensatez, prudencia, capacidad de reacción y, sobre todo, un sentido común y un sentido del humor extraordinarios".

"Es un tipo extraordinario, un trabajador incansable, un gran parlamentario, una buena persona, que forma parte de la historia, del presente y el futuro de Vox, con toda seguridad", ha expresado Buxadé.

También el vicepresidente de Vox, Javier Ortega Smith, ha lamentado la dimisión de Espinosa y "las razones que la provocan". En un mensaje en Twitter, ha destacado que Espinosa de los Monteros "ha luchado sin descanso desde la fundación de Vox, con lealtad, con generosidad y sacrificio", y ha asegurado que pese a que haya quienes "no han sabido reconocérselo", la "inmesa mayoría" tiene una "impagable deuda de patriotismo" con él.