'El hombre del saco', terror y aventuras en una película familiar inspirada en 'Los Goonies'
- Ángel Gómez Hernández dirige a Javier Botet, Macarena Gómez, Manolo Solo y un grupo de jóvenes actores
- La película se estrena en cines este viernes, 11 de agosto
El Hombre del Saco, el Coco, el Silbón... son versiones de un personaje que se usaba antiguamente para asustar a los niños y que se portaran bien. Y que tienen su correspondencia en otro mito anglosajón mundialmente conocido: Boogeyman. Ahora el director Ángel Gómez Hernández, que ya nos sorpendió con Voces (2020), ha decidido indagar en los orígenes del Hombre del saco en una película protagonizada por Javier Botet, Macarena Gómez, Manolo Solo y una pandilla de jóvenes actores. Una cinta que se inspira en clásicos juveniles de los 80, como Los Goonies, y que se estrena en cines este 11 de agosto.
"Es una película familiar, de aventura, de terror... donde en los momentos de terror me he divertido mucho -confiesa el director-. He sido honesto conmigo y con mi manera de contar el terror, de hacer esas secuencias cortas, que me encantan, desarrolladas, estructuradas, con expectativas, con giros, con anomalías, con falsos alivios, con picos de tensión... Eso de sentir que tienes algo detrás y al girarte resulta que esta delante..."
"Eso es lo que a mí me divierte -añade-. También la influencia del terror asiático, que fue el que me marcó el camino, con esos maestros como Takeshi Miike, los Hermanos Pang, Hideo Nakata... Al final son escenas de terror en un contexto de una película juvenil que creo que puede ofrecer cosas interesantes tanto a los adultos como a los jóvenes".
"El Hombre del Saco puede ser un nuevo mito del cine de terror"
La película nos cuenta la historia de tres hermanos que, tras la muerte de su padre, se mudan con su madre (Macarena Gómez) a un pequeño pueblo. Pronto descubren que en los últimos meses allí se han producido misteriosas desapariciones de varios niños y se embarcarán en una aventura a contrarreloj para descubrir la verdad que se esconde tras la terrorífica leyenda del que se conoce como El Hombre del Saco.
Pero... ¿por qué Ángel ha querido rescatar este mito popular? "Porque creo que tiene muchas cualidades para ser un icono que no esté solo en la cultura popular, sino también para materializarse en un nuevo mito del cine de terror. Y es que creo que todos los elementos que componen este mito se pueden estructurar en algo muy interesante y que, además, conlleve un mensaje, que es el de la influencia de los padres sobre los niños, ya que es un monstruo que viene directamente de la herencia de esos padres, de esas madres que se lo cuentan a sus hijos".
"Porque a diferencia de los otros monstruos que todos recordamos -añade el director-, los niños no lo descubren por el cine o los cómics, sino por sus padres. A diferencia de otros seres, de otras entidades que sí están en la cultura popular de manera más integrada y más presentada y más definida".
"También me parecía muy interesante poder llevar por primera vez este monstruo al cine, estrenarlo en la gran pantalla con su mitología concreta y con su anclaje a un evento trágico de la historia de España, como punto de origen con sus componentes temáticos. Era todo muy atractivo" -concluye-.
Javier Botet es El Hombre del Saco
Javier Botet es nuestro icono del terror más internacional, habiendo participado en películas como Mamá, It, La Momia, El expediente Warren, Slender man, Insidious... "Contar con Javier ha sido un sueño -confiesa Ángel-, ya quisimos que participase en mi anterior película, Voces, pero no pudo por problemas de agenda. Pero me prometió que estaría en la siguiente y me consta que ha hecho un esfuerzo enorme para poder participar en El Hombre del Saco. La película no sería lo mismo sin él".
"Lo curioso -añade el director-, es que Javier es el actor al que recurren los norteamericanos para contar sus mitos. Por eso solo podía ser él quién encarnara a los mitos de aquí. Es de justicia. Y es un auténtico portento, es un actor brillante que lo da todo: esos movimientos, esos juegos corporales... Solo teníamos que poner la cámara y grabarlo".
"Venía de interpretar a Drácula y creo que hay una belleza muy especial para mí en interpretar a un personaje mitológico español, de mi tierra- confiesa el actor-. He interpretado a monstruos de muchas partes del mundo, pero meterme en la piel de un personaje clásico tan de nuestra infancia, tan de nuestra tierra... ha sido genial".
Preguntamos a Javier cómo ha sido el proceso de caracterización para convertirse en ese terrorífico Homber del Saco: "Tengo tanta experiencia con maquillajes y prótesis que me he enfrentado al Hombe del Saco como otro día más. Además, el equipo de caracterización ha sido super profesional. Lo hicimos todo con mucha tranquilidad y a pesar de tantas horas mereció la pena porque es un maquillaje precioso, chulísimo. Al final te sientes como un torero que sale con su traje de luces al ruedo".
Pero.. ¿En qué cree Javier que se diferencia este Hombre del Saco de Boogeyman?: "Creo que todos los países han acuñado un nombre diferente para este mismo personaje, que se ha usado para asustar a los niños con algo tan sencillo como terrible. Supongo que en todos los países algún cabrón se ha llevado a niños en un saco y eso ha ido alimentado la leyenda. En Rusia es Baba Yagá, en Estados Unidos Boogeyman, en hispanoamérica el Coco..."
Macarena García, la Reina del Terror
Macarena ha participado en clásicos del fantástico español como Dagon, Las brujas de Zumarragurdi o 30 monedas. "Me siento un poco como una reina del terror o Scream Queen, como dicen los americanos. Yo empecé en Dagon, hace 24 años, que gustó mucho, pasó por muchos festivales y ahora es como una película de culto. Y empezaron a llamarme para hacer terror. Fue algo rodado y yo encantada porque disfruto mucho haciendo terror. Soy como una niña con un juguetito nuevo".
Preguntamos a Macarena como es la madre de esos tres chavales: "Es una madre que acaba de quedarse viuda y tiene que comenzar una nueva vida para dejar atrás el pasado, por lo que decide mudarse a Gádor. Trabaja muy duro para sacar a su familia adelante. Tiene muy buena relación con sus hijos pero descubriremos que no los conoce tan bien como cree. De hecho lo más intersante de la película es ver cómo ella descube que su hijo está sintiendo un dolor que ella desconocía. Creo que uno de los temas fundamentales de la película es el diálogo entre padres y hijos".
La película también habla un poco de cómo a veces los padres cargamos a nuestros hijos con nuestros errores, aunque no sea de forma intencionada. "Yo no creo que esa madre intente culpar a su hijo de nada -afirma Macarena-, pero si es cierto que él sufre ese sentimiento de culpa. Lo que tiene que descubrir esa madre es por qué su hijo se siente como se siente".
"Yo creo -añade Javier Botet-, que, aunque no sea de forma intencionada, muchos de nuestros problemas pasan a nuestros hijos. Nuestros padres han pasado muchos pesares suyos sin saberlo, quizá a veces por descuido... pero sí se heredan muchos traumas y muchas cargas. Y hay que aprender a cortar con ese legado".
Un monstruo inspirado en un suceso real
El mito del Hombre del Saco surge del llamado "Crimen de Gádor", que sucedió el 28 de junio de 1910, en Gádor, en la provincia de Almería. Un hombre, enfermo de tuberculosis, acudió a unos curanderos que le dijeron que su enfermedad podía curarse bebiendo la sangre de un niño. Así que secuestraron a un niño, metiéndolo en un saco, y lo asesinaron. Un suceso que conmovió a la sociedad de la época.
"Cuando descubrí que estaba basado en un hecho real me convencí de que tenía que hacer la película -afirma Ángel-. Porque ya no es solo lo que conlleva este monstruo: la mitología, la iconografía, lo visual, lo estético o lo conceptual... Es que encima teníamos un origen al que poder recurrir como la fuente. Y de ese momento surgió la película".
Pero, como decimos, hay toda una iconografía de monstruos populares similares: "He investigado mucho el tema y creo que el más antiguo es el Coco, que viene casi del colonialismo -nos comenta Ángel-. Pero pienso que tanto el Hombre del Saco, como el Coco, el Ropavejero, el Silbón... e incluso Boogeyman, se han nutrido los unos de los otros. Lo interesante es que, aunque sea un monstruo que nace de nuestra cultura, en Almería, te lo puedes encontar en cualquier país. Y que al final es un monstruo que los adultos han creado para decirte que te tienes que portar bien".
"No he visto 'Stranger Things'"
Actualmente no se puede hacer una historia sobre niños y monstruos sin pensar en Stanger Things. Pero el director confiesa que sus influencias son otras: "Puede paracer paradójico, pero no he visto Stranger Things. Soy una persona que me enorgullezco de mis influencias y en mi anterior película, Voces, las llevaba por bandera. Lo que sí creo es que tanto los creadores de esa serie como yo encontramos un nexo común en el origen de ambas producciones en los 80: en Los Goonies, en Una pandilla alucinante o Pesadillas de R.L Stine".
"Esas historias que me apasionaban de niño, que contaban las peripecias de un grupo de adolescentes que combatían a monstruos -añade el director-. También me influyen series como Historias de la Cripta, El Club de la medianoche... Incluso la película Cuenta conmigo. Ahí es donde se enmarca la esencia espiritual de El Hombre del Saco y donde encontramos cierta simpatía con Stranger Things, porque ambos surgimos de las mismas influencias".
Pero Macarena García piensa otra cosa: "El director dice que no son comparables, pero cuando estábamos rodando no podía evitar acordarme de Stranger Things. El tono, la música... A mi la película me recuerda mucho a E.T. , Los Goonies... Es ese tipo de películas".
"Y fueron las películas que nos hicieron amar el género -añade Javier-. Actualmente todo lo que tenga un poquito de terror parece que se lo prohibimos a los niños. pero esta película es todo lo contrario. Está dirigida a ellos y también a sus padres, que tienen que apender a generar esa comunicación entre padres. e hijos. Es ideal para que la vean muchos niños, se lleven algún sustito, se les quede grabada a fuego y les haga amar el género fantástico".
"Los niños de ahora tienen miedo a que les quiten la consola"
Preguntamos a Ángel a qué tienen miedo los niños de ahora. "Yo creo que tienen miedo a que les quiten la consola, a que les quiten el móvil. he hablado mucho con los niños para ver qué imagen tenían del Hombre del Saco y porque me intersaba mucho lo que les podía dar miedo. Y lo cierto es que todos conocían al Hombre del Saco, no hizo falta que se lo explicara. Hasta Iván, que tiene ocho años, sabía quién era. Lo curioso es que hablamos de un personaje que tiene una campaña de marketing de más de 100 años y que se presenta ahora por primera vez en la pantalla".
Lorca Prada, Claudia Placer, Iván Renedo, Carla Tous, Guillermo Novillo y Lucas de Blas conforman esa intrépida pandilla protagonista que no dudará en enfrentarse al mismísimo Hombre del Saco.
Pero... ¿Cómo ha sido trabajar con niños? "Ha sido muy divertido -confiesa Javier-. Normalmente los rodajes son muy serios y profesionales. Pero cuando hay niños es todo un poco más espontáneo, más ameno y divertido. A mí me estimula mucho".
Preguntamos a Javier y Macarena si los amenazaban de pequeños con el Hombre del Saco. "La verdad es que no -confiesa Macarena-. Al hacer las entrevistas Javi y yo hemos descubierto que éramos muy buenos de pequeñitos, porque no nos lo decían".
Tras esta primer aventura... ¿Podríamos estar frente al inicio de una saga: "Ojalá -confiesa Ángel-, porque creo que hay muy buen material para seguir desarrollando esta mitología. Tanto el guionista como yo, como los productores hemos, hemos fantaseado con esa posibilidad. Ojalá la taquilla nos dé la razón y podamos volver a este fascinante universo de El Hombre del Saco".