Miles de personas dan el último adiós a la cantante Sinéad O'Connor en su cortejo fúnebre en Irlanda
- Fans, amigos, músicos y vecinos de la artista han acompañado al féretro y depositado flores y cartas en su casa
- Sus seguidores alaban su labor: "Habló en nombre de los que no tenían voz y fue perseguida por ello. Me enseñó a tener coraje"
Miles de personas han dado este martes un último adiós a Sineád O'Connor al paso del cortejo fúnebre de la cantante por la localidad costera de Bray, donde se ha realizado una emotiva parada en la casa en la que vivió frente al mar durante 15 años.
Fans, amigos, músicos y vecinos de la artista, fallecida el pasado mes en Londres a los 56 años, han cantado, bailado y llorado al son de sus canciones, amplificadas desde la destartalada y colorida furgoneta que guiaba al cortejo fúnebre por el paseo marítimo de esta villa próxima a Dublín.
El cortejo ha pasado por su antigua casa en Montebello y después se ha detenido a las afueras de la ciudad, donde sus fans han arrojado flores y han cantado la canción más conocida de la cantante, Nothing Compares 2 U. En el exterior de la vivienda han depositado gran cantidad de ramos y tarjetas, así como velas y notas escritas a mano en señal de agradecimiento.
Además, sus vecinos han recordado con pancartas el carácter reivindicativo de la artista, reconocida mundialmente por su música, pero también por las causas que defendió, como los derechos de las mujeres, de los menores y de la comunidad LGTBI, entre otros.
"Habló en nombre de los que no tenían voz"
"Significó mucho para mí cuando era más joven, su música, su primer álbum, mi primer concierto. La admiraba tanto porque usó su voz para defender a los refugiados, a la comunidad LGTBI y para denunciar el racismo", explica a EFE Veronica, de la misma edad que la artista y quien ha viajado de madrugada desde el oeste de Irlanda para presentar sus respetos, "rezar por ella" y "sentir su espíritu".
"Representaba el poder femenino, el poder de las mujeres, la que decía la verdad sobre lo que no estaba bien, sobre cosas que eran inapropiadas. Habló en nombre de los que no tenían voz y fue perseguida por ello. Me enseñó a tener coraje", ha celebrado Sarah, otra dublinesa presente en la despedida a la cantante.
Durante el recorrido también ha estado el músico irlandés Liam Ó Maonlaí que ha destacado que la "efusión de dolor y aprecio por la vida y obra" de Sinéad O'Connor demuestra "el profundo impacto que tuvo en el pueblo irlandés".
"La contribución única de Sinéad involucró la experiencia de una gran vulnerabilidad combinada con un nivel de creatividad soberbio y excepcional que eligió entregar a través de su voz, su música y sus canciones", ha afirmado.
La familia asiste a un acto privado
Antes de su último trayecto por el paseo marítimo de esta pequeña localidad, los familiares han asistido a un servicio funeral privado, en el que también han estado presentes el presidente de la República de Irlanda, Michael D. Higgins, y el primer ministro Leo Varadkar.
El oficio ha incluido plegarias del imán Shaykh Umar Al-Qadri, en honor a la religión de Sinéad O'Connor, quien se convirtió al islam en 2018 y cambió su nombre por el de Shuhada Sadaqat. "Sé que personas de todas las religiones en todo el mundo rezarán por esta amada hija de Irlanda, entre ellos habrá innumerables musulmanes que rezarán por su hermana en la fe y la humanidad", ha afirmado el imán.
"Cuanto más cantó y habló de su propio dolor, así como de los omnipresentes pecados de la sociedad de los que era testigo, más resonaron su voz y palabras con su audiencia, a la que llegó al corazón", ha añadido.