Tres mujeres asesinadas en crímenes machistas en diferentes puntos de España en menos de 24 horas
- Las vacaciones suponen un momento de gran vulnerabilidad para las víctimas y suelen conllevar un repunte de los casos
- El 016 es el teléfono de atención a víctimas de violencia de género, es gratuito y no deja huella en la factura
Tres mujeres han sido asesinadas presuntamente por sus parejas o exparejas en menos de 24 horas en diferentes puntos del país entre este lunes y el martes, unos crímenes que, tras confirmar Igualdad su naturaleza machista, elevan la cifra de víctimas mortales de la violencia de género hasta 35 en lo que va de 2023, 1.219 desde 2003.
La primera mujer asesinada es Zhour, una joven de 27 años que fue herida mortalmente en el cuello este lunes presuntamente por su marido, contra quien no había presentado denuncias previas por malos tratos.
Natural de Marruecos, hacía un año que se había instalado en el barrio de Pescadería, en Almería. Era ama de casa y se encargaba del cuidado de sus tres hijos menores de edad, lo que eleva el número de menores huérfanos por violencia de género a 36 en 2023 y 413 desde 2013.
Dos mujeres asesinadas este martes
Menos de un día después, se han registrado otros dos asesinatos de mujeres a manos de sus parejas: el de una de 31 años en Pozoblanco (Córdoba) y otra de 91 en Valle Guerra (Tenerife).
El primer caso ha sido descubierto por una de sus hijas, de tres años, que encontró los cadáveres de sus padres en la casa donde vivían. Según las primeras investigaciones de la Guardia Civil, el hombre habría asesinado a la mujer con un arma de fuego y posteriormente se habría quitado la vida. Además, los agentes han descartado por el momento "la intervención de una tercera persona".
Según fuentes próximas a la investigación, en el pasado hubo denuncias por maltrato en el seno de la pareja, aunque desde 2018 no estaban activas, por lo que ahora no constaban medidas de protección ni de alejamiento.
Asimismo, la Policía Nacional ha detenido este martes en Valle Guerra, Tenerife, a un hombre de 92 años por la muerte violenta de su pareja. Según fuentes policiales, el hombre podría tener algún tipo de demencia. También han indicado que no había denuncias previas por malos tratos y que ella no estaba incluida en el programa de protección de víctimas de violencia machista VioGén.
Igualdad ya tuvo que convocar un comité de crisis en julio
El pasado mes de julio se convirtió, junto al de enero, en el más mortal de 2023 en cuanto a la violencia machista. Solo una de las víctimas de las siete que han sido asesinadas ese mes había presentado denuncia. Por ello, Igualdad convocó un comité de crisis para analizar la situación y alertar de la peligrosidad del verano para las mujeres víctimas de malos tratos. Además, pidió la colaboración ciudadana para denunciar estas situaciones.
Los expertos advierten de que los periodos vacacionales suponen un momento de gran vulnerabilidad para las mujeres víctimas de malos tratos y suelen conllevar un repunte de los casos. Ya ocurrió en las últimas Navidades, cuando 11 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas entre el 22 de diciembre hasta el 8 de enero. Además, tener una discapacidad, ser migrante y residir en el mundo rural son motivos de doble discriminación.
La ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, han expresado su "más absoluta condena y rechazo" a este asesinato machista y trasladan todo su apoyo a familiares y amistades de la víctima. "Mantengamos máxima alerta para salvar vidas. Siempre podemos hacer algo para ayudar a una mujer víctima de violencia machista. Ante la más mínima señal, actúa", ha animado Montero.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz, ha denunciado el asesinato de las tres últimas mujeres. "El machismo sigue existiendo. De nada sirve negarlo y eliminar concejalías de igualdad. Hay que afrontarlo por su nombre, con políticas firmes de prevención y protección. Hay vidas en juego", ha escrito en Twitter.
Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, también se ha hecho eco de los casos de violencia de género de las últimas 24 horas. "Otra víctima más de la violencia de género en Almería. Dos casos más investigados en Córdoba y Tenerife. Más que nunca, son necesarias políticas efectivas que terminen con esta lacra", ha expresado a través de la misma red social.
El 061 es gratuito y no deja huella en la factura
Las víctimas de la violencia machista y su entorno pueden pedir ayuda en distintos recursos activos todos los días de la semana y las 24 horas del día: el teléfono 016, el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y el canal del WhatsApp en el número 600 000 016.
En una situación de emergencia se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, si no es posible hacer esa llamada, en caso de peligro existe también la opción de activar la aplicación ALERTCOPS, que envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.