Muere Robbie Robertson, guitarrista y compositor de The Band, a los 80 años
- Robertson comenzó su carrera en la década de 1950 con el grupo The Hawks, luego conocido como The Band
- La revista Rolling Stone lo incluyó en el puesto 59 de los 100 mejores guitarristas
El músico Robbie Robertson, principal compositor del grupo The Band, ha muerto este miércoles a los 80 años en Los Ángeles, Estados Unidos. Según ha informado su manager, Jared Levine, el cantante ha fallecido después de una larga enfermedad. "Robbie estaba rodeado de su familia en el momento de su muerte”, ha agregado en un comunicado.
Robertson, que dejó su hogar en Canadá a los 16 años para perseguir su sueño de dedicarse a la música, formó The Band a finales de la década de 1950 bajo el nombre de The Hawks y junto a los también canadienses Rick Danko, Garth Hudson y Richard Manuel. A ellos se unió el baterista Levon Helm y fueron célebres por canciones como The Weight y The Night They Drove Old Dixie Down.
The Band comenzó a darse a conocer como telonera de Bob Dylan en sus giras Going Electric de 1965 y 1966 y, tras cambiarse el nombre y reorganizarse en Woodstock, Nueva York, se convirtió en uno de los grupos más respetados de rock. Su primer álbum, Music from Big Pink (1968), fue calificado por el crítico Greil Marcus como "impactante" años después.
Los problemas de adicción de varios miembros del grupo hicieron que a mediados de esa década la banda experimentara graves problemas internos y que el propio Robertson disolviera la formación. Antes de separar sus caminos, en 1976, The Band ofreció un multitudinario concierto en San Francisco durante el día de Acción de Gracias que fue recogido en el documental El último vals (1978), inmortalizado por Martin Scorsese.
Uno de los mejores guitarristas del mundo
Jaime Royal Robertson nació en Toronto el 5 de julio de 1943. Su madre, Rosemarie Dolly Chrysler, era una indígena canadiense de ascendencia Mohawk y Cayuga que se casó con un militar canadiense llamado Jim Robertson. Robertson, no obstante, supo más tarde que su padre biológico era un hombre de ascendencia judía llamado Alex Klegerman, que fue asesinado en un accidente en la carretera antes de que naciera.
Robertson, inspirado por las visitas a sus parientes en la Reserva India de las Seis Naciones, se inició en el mundo de la guitarra y se ganó una gran reputación como músico con The Hawks. La revista Rolling Stone llegó a incluirlo en 2015 en el puesto 59 de los 100 mejores guitarristas.
Junto con sus compañeros de banda, Robertson ingresó en el Salón de la Fama Juno de Canadá en 1989 y en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1994. No obstante, el grupo se reunió para grabar tres nuevos álbumes en 1990 y no contaron con Robertson.
El guitarrista y cantante de The Band se enfocó en su faceta de compositor a partir de 1980, fraguando una estrecha relación con Scorsese y participando en la supervisión musical de filmes como Toro Salvaje, Gangs of New York, Shutter Island, The Wolf of Wall Street o The Irishman. Uno de sus últimos trabajos es, precisamente, la banda sonora de Killers Of The Flower Moon, la próxima película del director neoyorquino que verá la luz el 20 de octubre.
Robertson dedicó sus últimos años también a escribir sus memorias, a su afición por la pintura y a reeditar el catálogo de The Band.