Enlaces accesibilidad

Once muertos en el incendio de un albergue en el noreste de Francia

  • Los bomberos han encontrado los cuerpos de las once personas con discapacidad intelectual que habían desaparecido
  • El incendio comenzó hacia las 06:30 de este miércoles en un albergue público en la ciudad alsaciana de Wintzenheim

Por
Al menos nueve fallecidos en el incendio de un albergue en Alsacia

La Fiscalía ha confirmado el hallazgo de los cuerpos de las dos personas que permanecían desparecidas tras el incendio que destruyó un albergue en el que se alojaba un grupo de personas con discapacidad intelectual que disfrutaban de sus vacaciones en el este de Francia, con lo que el número de víctimas asciende a once.

Otras 17 personas han podido ser evacuadas a tiempo. Al parecer, el fuego se inició en la planta baja y las llamas provocaron que el edificio se derrumbará. Se desconocen las causas del incendio.

El balance de víctimas fue detallado a la prensa desde el lugar de los hechos por Nathalie Kielwasser, la vicefiscal de la vecina localidad de Colmar, según informó la cadena pública FranceInfo.

Las causas del incendio, por el momento, se están investigando, pero se sabe que los fallecidos se encontraban en la segunda planta del edificio, de la que sólo algunas personas lograron escapar a tiempo, mientras que los de la planta baja sobrevivieron.

El balance en estos momentos es de once muertos y un herido de pronóstico reservado. El grupo de las personas fallecidas estaba formado por jóvenes con minusvalías psíquicas procedentes de la ciudad de Nancy (noreste), que se encontraban de vacaciones junto con algunos monitores.

"Estamos buscando los restos de las personas que no pudieron salir del edificio. Hemos encontrado a nueve y faltan dos", declaraba a primera hora de la mañana a la prensa el teniente coronel de bomberos Philippe Hauwiller, jefe del operativo de rescate, cuando aún no habían encontrado los cadáveres de los once desaparecidos.

Francia | Nueve muertos y dos desaparecidos en el incendio de un albergue

El incendio comenzó hacia las 06:30 de este miércoles en un albergue en la ciudad alsaciana de Wintzenheim. SEBASTIEN BOZON / AFP

Hauwiller ha explicado que el incendió ha calcinado completamente buena parte del edificio y que el segundo piso se derrumbó, lo que hace que los escombros sean "inestables", lo que ha complicado las operaciones de búsqueda de los dos últimos cadáveres.

Condolencias de las autoridades

La primera ministra, Élisabeth Borne, y la ministra de Solidaridad y Familias, Aurore Bergé, se desplazaron en persona hasta Wintzenheim, mientras que el presidente, Emmanuel Macron, mandó un mensaje de condolencias en las redes sociales.

Ante esta tragedia, mis pensamientos están con las víctimas, los heridos y sus familias

"En Wintzenheim, las llamas devoraron un albergue para personas con discapacidad y sus cuidadores. Ante esta tragedia, mis pensamientos están con las víctimas, los heridos y sus familias. Gracias a nuestras fuerzas de seguridad y a nuestros servicios de emergencia movilizados", expresó el jefe del Estado.

El ministro del Interior, Gérald Darmanin, elogió en X (Twitter) la "rápida y valiente intervención de los bomberos", a pesar de la cual "habría que lamentar varias víctimas". Los bomberos enviaron un importante dispositivo de 76 personas, once vehículos y un puesto médico de emergencias, al que se sumaron cuarenta gendarmes.

El incendio comenzó hacia las 06:30 hora local de este miércoles en un albergue en la ciudad alsaciana de Wintzenheim. "Once personas del grupo de adultos originario de Nancy no han sido aún encontradas", informaba esta mañana en un comunicado la prefectura (delegación del Gobierno) del Alto Rin. La nota añadía que el incendio se extendió rápidamente y quemó 300 de los 500 metros cuadrados del edificio.

El albergue forma parte de la red pública ITEP, cuyos centros acogen a jóvenes, adolescentes y adultos jóvenes con problemas mentales o de desarrollo intelectual.